EFE.- Un 70% de los sanitarios en el mundo son mujeres, por lo que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aprovechó hoy el Día Internacional de la Mujer para reconocer su papel en la lucha contra la pandemia de coronavirus y recordar su sacrificio.

“Han desempeñado un papel clave a la hora de brindar cuidados y salvar vidas”, subrayó Tedros en una rueda de prensa donde también denunció que, pese a ser mayoría en el sector sanitario, las mujeres sólo ocupan un 25% de los puestos de responsabilidad en éste.

La directora ejecutiva de la organización Mujeres y Salud Global, Roopa Dhatt, también subrayó en la rueda de prensa que un 85% de las comisiones nacionales creadas para hacer frente a la pandemia, están mayoritariamente formadas por hombres.

Ello, en contraste con el hecho de que algunos de los lugares gobernados por mujeres (sólo el 6% del total) han sido modelos de éxito en la gestión de la respuesta a la pandemia, caso de Nueva Zelanda, Taiwán, Finlandia o Islandia.

Leer: ONU exige que la mujer esté en el centro de la recuperación postpandemia

“En general las mujeres líderes han sido decididas, se centraron en las evidencias y se comunicaron con honestidad con sus ciudadanos, en contraste con el lenguaje bélico y el negacionismo de algunos hombres en el poder”, recordó Dhatt.

También recordó los ataques y estigmatizaciones que sufrieron muchas mujeres sanitarias durante esta pandemia y que en el sector sanitario las mujeres cobran como media un 28% menos que los hombres a nivel global.

En este homenaje a las mujeres, también participaron en la conferencia de la OMS dos científicas que han contribuido a la investigación de vacunas contra el COVID-19: Sarah Gilbert, de la Universidad de Oxford (donde se desarrolló la de AstraZeneca) y Özlem Türeci, médico jefe y cofundadora de BioNTech.

Gilbert subrayó que dos tercios del equipo que desarrolló la vacuna de AstraZeneca son mujeres, pero que en contraste sólo uno de cada tres puestos directivos en la firma los ocupan ellas, por lo que “aún están subrepresentadas en el mundo empresarial” y aún les cuesta progresar hasta lo más alto de la profesión.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Türeci, cuyo trabajo fue fundamental para el desarrollo de la vacuna de Pfizer-BioNTech, destacó que en su firma las mujeres también son mayoritarias (un 55% de los empleados), pero que al mismo tiempo “cuanto más alto se sube, menor es nuestra presencia”.

La científica alemana de origen turco subrayó que en los tres “mundos” en los que ha desarrollado su carrera -cuidado de pacientes, ciencia académica e industria biofarmacéutica- “la falta de igualdad de género es obvia” y deben aumentar los esfuerzos para “aprovechar ese precioso talento” que a veces es marginado.

 

También te puede interesar