El estudio What Women Want, realizado por la consultora Kantar Mercaplan, reveló que el 13% de las mujeres latinoamericanas tiene baja autoestima, en contraposición con el 9% de los hombres que mantienen el mismo pensamiento. Los factores están ligados a cuestiones biológicas, laborales y sociales.

Para dicho informe, se define como autoestima a “la percepción y el valor que nos damos a nosotros mismos, cómo nos sentimos respecto a nuestra apariencia, habilidades, conductas y autonomía”. En este sentido, se evidenció que el género femenino aún figura detrás del varón cuando se trata de confianza y seguridad en sí mismas.

Los datos indican que los factores más determinantes son la autonomía corporal y sexual para el 25% de las féminas, seguido de la libertad de pensamiento y expresión representado por un 23%. Sentimientos como la tranquilidad, estabilidad, comodidad, y libertad, son valores que determinan la posesión de estos aspectos.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En los últimos lugares, se demostró que la autonomía financiera (25%), las conexiones sociales (15%), la accesibilidad y visibilidad (14%), también determinan el autoestima de la mujer latinoamericana.

Autoestima, terreno dominado por baby boomers

En cuanto a la información revelada por cada país de Latinoamérica, se detectó que el 27% de las mexicanas y chilenas le otorgaron una relevancia mayor a cuestiones como la autonomía corporal y sexual, mientras que para el 29% de las argentinas resulta más significativa la autonomía financiera.

Para las mujeres de la nación celeste, las conexiones sociales son menos importantes para su autoestima, lo cual se vio reflejado con un 14%.

En cuanto edad y generación, aquellas que cuentan con una autoestima más alta son las denominadas baby boomers (cuyas edades oscilan entre los 55 y 65 años), aunque la excepción a la regla fue impuesta por el 56% de las chilenas que afirman tenerla por encima del promedio.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

En conclusión, el estudio también dio a conocer que las marcas que se han afianzado una imagen de igualdad frente a América Latina, están relacionadas con el sector alimenticio para el 81% de los mexicanos y el 76% de los colombianos, mientras que para los brasileños dicha imagen es dominada por el mundo de la moda.

Entre las que menos trabajan en este sentido, se encuentran las marcas de cerveza, así lo expresó el 43% de los brasileños, el 56% de los mexicanos y 52% de los colombianos.

“La comunicación de las marcas va a tener un peso muy importante en el rol de la mujer durante los próximos años y será esencial que éstas trabajen hacia un camino que promueva la inclusión, la igualdad y la diversidad“, finalizó el informe.