Por Iván Pérez

Ningún equipo de futbol en América Latina tuvo tanto impacto en redes sociales como el Flamengo de Brasil y Tigres, reciente subcampeón de Mundial de Clubes, fue uno de los 10 que más interacciones tuvo en Facebook y Twitter el pasado mes de febrero.

Forbes México y Samba Digital -agencia internacional de deportes y entretenimiento que trabaja con clubes, ligas y empresas de apuestas- publicarán mensualmente el ranking de interacciones de los equipos de América Latina.

El listado analiza la performance de los clubes de primera división de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay en Twitter, Facebook e Instagram. En total se analizan los datos de 116 instituciones.

Flamengo ganó por un punto el Brasileirao el pasado febrero y si ya de por sí es el club más popular de Brasil, su éxito deportivo los catapultó en dominar las tres redes sociales.

En total tuvieron 79.9 millones de interacciones. Flamengo -según una encuesta realizada por Dataflo el año pasado- tiene al menos el 20% de las preferencias entre los aficionados brasileños, no hay otro equipo que tengan más fans en el país que ellos y eso quedó demostrado en sus activaciones en redes sociales.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Tigres -el subcampeón del Mundial de Clubes- es el equipo mexicano mejor posicionado. No es uno de los más populares de México, al menos no entre los cuatro con más seguidores según data de Consulta Mitofsky, pero sus éxitos deportivos lo han catapultado para ser reconocido a nivel internacional.

Su más reciente paso por “el mundo” fue la final del Mundial de Clubes donde perdieron en la disputa por el título ante el Bayern Múnich. En interacciones fue el cuarto que más tuvo en Facebook en América Latina y noveno en Twitter, una red social donde los primeros ocho -todos- son brasileños.

Si nos enfocamos a los clubes del futbol mexicano tenemos los siguientes insights:

  • Facebook: Tigres ocupa el cuarto lugar, América quinto y Cruz Azul es noveno superado a clubes tan legendarios como Boca Juniors de Argentina
  • Twitter: Bendito entre los brasileño se podría llamar la gráfica porque solo Tigres es el que destaca en el top 10
  • Instagram: En el noveno puesto aparecen las Águilas del América con 4.36 millones de interacciones, siendo el único club mexicano en el top 10

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Samba también realizó un comparativo sobre quién domina en cada país. Flamengo y River Plate en Brasil y Argentina son los equipos número uno en las tras redes sociales analizadas.

  • En Chile, la Universidad Católica tiene su fuerte en Facebook y Twitter; Colo-Colo es el que más presencia tiene en Instagram
  • América de Cali es el de mayor relevancia en Facebook e Instagram; Millonarios en Twitter por Colombia
  • En Uruguay, Peñarol es el que más interacciones tiene en Facebook e Instagram y Nacional en Twitter
  • Instagram y Twitter experimentaron un aumento de las interacciones en comparación con el mes de enero, mientras que Facebook cayó a su nivel más bajo desde la creación de la clasificación.
  • Instagram mostró un aumento del 4.45% en los seis países analizados y superó los 206 millones de interacciones.
  • Twitter mostró un aumento del 4.89% y alcanzó 31.1 millones de interacciones, mientras que Facebook cayó un 14% y alcanzó 54.4 millones de interacciones.