Investing.com- Las acciones tecnológicas abrirán con un repunte tras la fuerte venta del lunes. El Tesoro inicia tres días de grandes ventas de bonos, y continúan los problemas bursátiles de China mientras el Gobierno confirma su enfoque en el desapalancamiento este año. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este martes, 9 de marzo, en los mercados financieros.

1. Tres días de venta de bonos del Tesoro

El Tesoro de Estados Unidos inicia una venta de bonos de tres días que proporcionará una dura prueba del interés del mercado por el tremendo volumen de emisión que será necesario para financiar el paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares.

El Tesoro subastará 58,000 millones de dólares en bonos a tres años hoy, y comunicará los resultados de la venta a las 19:00 horas (CET). También tiene la intención de vender 38,000 millones de dólares en bonos a 10 años el miércoles y 24,000 millones de dólares en bonos a 30 años el jueves.

El rendimiento de los bonos de más vencimiento se ha apartado rápidamente de sus últimos máximos, ya que los inversores extranjeros en particular se han visto atraídos por las primas que se ofrecen con otros activos seguros. Eso también llevó al índice dólar a máximos de tres meses este lunes, con ganancias frente a divisas que suelen ofrecer menor rendimiento como el yen y el franco suizo. Sin embargo, esas ganancias se han revertido en gran medida al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa, al recuperarse una medida del interés por el riesgo. El índice dólar bajó un 0.4% hasta 91.997.

2. Continúa el desplome de China pesar de la intervención del Estado

La fuerte venta continúa en los mercados financieros chinos, a pesar de la intervención reportada por un puñado de grandes fondos de inversión respaldados por el Estado que intentaban frenar el desplome.

Los índices cargados de tecnológicas CSI 300 y Chinext caen un 2.2% y un 3.5%, ascendiendo sus pérdidas del último mes a más del 20%, mientras los inversores retiran dinero de la mesa en respuesta a los nuevos indicios de que el Gobierno quiere retirar parte del apoyo fiscal y monetario.

El informe de empleo del Gobierno dijo que el desapalancamiento será una de las cinco tareas principales este año, mitigando la explosión de deuda que siguió a la pandemia. La deuda global ha aumentado un 30% en el último año, según datos del Banco de Pagos Internacionales, y sólo el sector empresarial debe más del 160% del PIB, más del doble de la ratio de Estados Unidos.

El Gobierno también ha dicho que quería recortar su propio endeudamiento este año, hasta un 3.2% del PIB frente al 3.6% del año pasado.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

3. Las acciones tecnológicas apuntan a un repunte; la OCDE eleva su previsión de crecimiento

Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este martes, y el Nasdaq superará la actuación de los demás índices tras volver a ser el foco de venta el lunes.

A las 12:30 horas (CET), los futuros del Nasdaq 100 suben un 2.4%, reflejando de forma efectiva la caída del 2.4% del Nasdaq Composite de ayer. Los {{8873|futuros del Dow Jones}}, por su parte, amplían sus ganancias, subiendo 185 puntos, o un 0.6%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza del 1.1%.

La rotación de los nombres tecnológicos hacia las acciones de valor aún no ha dado lugar a ninguna flexibilización general de las valoraciones globales de las acciones: El índice bursátil Msci World se sitúa en el 82% del PIB mundial, 10 puntos porcentuales por encima de donde se situara en el cuarto trimestre de 1999, en el apogeo de la burbuja tecnológica.

Sin embargo, esa proporción podría tener aún mejor aspecto si el PIB mundial crece este año como se esperaba: la OCDE ha elevado su previsión de crecimiento del PIB mundial al 5.6% este año desde el 4.2% de noviembre. La diferencia se debió en gran medida al paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares de Estados Unidos, según el grupo de expertos.

4. El euro se recupera, ayudado por los datos, noticias sobre las vacunas

La economía europea parece haber ido ligeramente menos mal de lo que se pensaba a finales del año pasado, según datos publicados el martes que mostraron revisiones marginales al alza tanto del producto interior bruto como del empleo.

Los datos fueron ignorados en gran medida, pero el euro ha disfrutado en cualquier caso de un repunte tras haberse desplomado en las últimas jornadas debido a la creciente brecha de rendimiento con respecto al de Estados Unidos. El lunes, los datos publicados por el Banco Central Europeo mostraron que el BCE había ralentizado sus compras de bonos la semana pasada, cuando el nerviosismo en los mercados mundiales de bonos impulsó los rendimientos. A las 12:30 horas (CET), el euro sube un 0.6% hasta 1,1913 dólares.

Las perspectivas de una recuperación europea se han visto impulsadas en cierta medida por los anuncios de Alemania de sus planes para acelerar drásticamente su campaña de vacunación, mientras que Italia, que bloqueó la exportación de vacunas AstraZeneca (LON:AZN) a Australia la semana pasada, comenzará a albergar la fabricación de la vacuna rusa Sputnik bajo licencia de una empresa suiza, según han dicho el primer ministro Mario Draghi.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

5. El petróleo resiste, el cobre no tanto

El repentino desplome de China ha lastrado los precios de las materias primas, pero el crudo se ha librado del impacto tras la previsión de la OCDE, mientras que los metales industriales sí registran un bajo rendimiento.

A las 12:35 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos suben un 1.3% hasta 65.91 dólares por barril y los futuros de Brent se apuntan un alza del 1.5%.

Por el contrario, los futuros de sobre vuelven a alcanzar el nivel de 4 dólares por libra y caen aun así un 1.4% hasta 4.0370 dólares.

El Instituto Americano del Petróleo dará a conocer sus datos semanales sobre reservas como de costumbre a las 22:00 horas (CET).

Por  Geoffrey Smith 

Investing.com
Investing.com