Por Pablo Aracil Ferrer *

Si eres una pyme, presta atención porque a continuación te voy a explicar una serie de estrategias y tácticas de marketing digital de bajo presupuesto que te van a permitir ganar visibilidad en tu sector, captar la atención de tu público objetivo y hacer crecer las ventas de tu negocio.

Página web o blog en el marketing digital

La página web o blog tiene que ser el núcleo central de tu estrategia de marketing digital por varias razones.

En primer lugar, una página web o blog te pertenece. Tú eres el propietario de la misma y de todo el contenido que hay en ella, algo que no sucede con las redes sociales.

En segundo lugar porque en tu página web vas a poder controlar absolutamente todo y vas a poder medir lo que sucede en ella y cómo se comportan los usuarios.

Y en tercer lugar, porque vas a poder (y así lo tienes que hacer) insertar formularios de contacto para captar el email y los datos más importantes de los usuarios (desconocidos por el momento) que acceden a ella, para convertirlos posteriormente en clientes.

Le invitamos a leer: Facebook enseñará marketing digital a las pymes de Centroamérica

Marketing de contenidos para pymes

El marketing de contenidos consiste en generar contenidos originales de alto valor para tu público objetivo (los denominados potenciales clientes) con los que llamar su atención.

Puedes entretener, enseñar, explicar, educar, motivar, guiar, etc. con los contenidos que generes.

Junto con los contenidos de alto valor que ofrezcas de forma gratuita, crea piezas de un contenido adicional solo disponible bajo descarga, como puede ser un ebook (libro digital), una guía, un checklist, plantillas, roadmap de procesos, etc. Para verlo y acceder a él, el usuario tiene que dejar sus datos (email y nombre).

De esta forma, conviertes a los usuarios desconocidos que acceden a tu web en personas identificadas por el nombre y por su email (u otros datos).

Le invitamos a leer: Influencer marketing: Lo que tienes que saber para incluirlos en tu campaña

Marketing y redes sociales

Utiliza las diferentes redes sociales para compartir el contenido que has generado y para conectar con tu audiencia, haciendo uso de diferentes formatos: texto, imágenes, audio y vídeo.

Utilízalas también como canal de atención al cliente, para responder sus dudas y mensajes, así como para escuchar sus necesidades y propuestas.

Es importante que sepas que el alcance orgánico (el que no tienes que pagar) cada vez es más limitado y reducido. Suele estar entre un 2 y un 5% de tu audiencia.

Si quieres impactar a un volumen mayor, te recomiendo que utilices las plataformas publicitarias de Facebook e Instagram ADS para segmentar tu mensaje e impactar solo a tu público objetivo en función de su género, edad, territorio, comportamiento e intereses.

Le invitamos a leer: 5 claves para aumentar el ROI de tu Marketing

Email marketing con contenido de valor

Una vez que has obtenido los datos de los usuarios que han accedido a tu web o blog, sigue ofreciéndoles contenido de valor exclusivo vía email (o vía WhatsApp o Telegram si has conseguido su número). También comienza a hablarles de los resultados que generan tus productos y servicios, de las necesidades y problemas que satisfacen y de las soluciones que ofreces.

En esta fase, los usuarios ya conocen tu marca, ya forman parte de tu comunidad y son fieles a ti por todo el contenido de alto valor que has generado de forma gratuita. Por tanto, es mucho más sencillo que acaben convirtiéndose en clientes.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter: @Forbes_CA

* Pablo Aracil Ferrer es experto en Marketing Digital y Desarrollo Personal, especializado en SEO y Marca Personal. Mentor, consultor y docente.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.