La economía de Costa Rica se ha visto afectada pese al impacto de la pandemia por COVID-19, la situación que atraviesa el país en materia económica, trajo consigo el plan de construir un nuevo centro de negocios llamado Centro 27 Escazú, el cual se ubicará en Escazú, 2km oeste del peaje, sobre la ruta 27, frente a Multiplaza. 

La inversión que se consignará a dicho proyecto, será superior a los $55,000,000 la cual requerirá la contratación de más de 800 trabajadores para la edificación en su totalidad. Dicho esto, el gasto para la construcción, tiene por objeto generar un apoyo importante a la reactivación económica y de empleo a nivel nacional.  

Además, cuenta con el respaldo de GTU Desarrollos, cuya empresa cuenta con más de 26 años de experiencia en el mercado inmobiliario de Costa Rica.  

“Generar una experiencia de bienestar, promover un estilo de vida saludable y fomentar el entretenimiento en la población laboral, son parte del concepto de Centro 27”, comentó Alberto Ortuño Director General de Grupo GTU

Le puede interesar: Construcción vial en Costa Rica tiene avance mayor al 80%

Adicionalmente, algunas tendencias en temas de protección y salud, se sumaron al concepto del proyecto, como los sistemas de acceso libre de contacto “Touch Free Access”, por medio de plataformas tecnológicas y software especializados, así como los accesorios de uso común con sensores que eliminan el contacto directo, entre otros.  

Una vez concluido Centro 27 Escazú, tendrá capacidad para albergar a más de 2,500 colaboradores, constituyéndose como uno de los centros para negocios más importantes y novedosos que se ofrecerán en Costa Rica a partir del 2022. 

“Costa Rica ha experimentado un importante crecimiento de centros corporativos, gracias a una serie de características que lo vuelven atractivo para empresas nacionales y multinacionales. El mercado inmobiliario comprendió que tenía que evolucionar para cumplir con las exigencias y nuevas tendencias”, agregó Ortuño. 

TENDENCIAS DEL MERCADO

Centro 27 Escazú surge como un centro de negocios con ubicación estratégica, ya que incorpora dentro de sus operaciones las nuevas tendencias del mercado en las áreas de bienestar y entretenimiento, tales como: gimnasio al aire libre, zonas de descanso, estaciones de juegos, parqueo de bicicletas con duchas equipadas y más del 30% del terreno en áreas verdes, espacios deportivos, plazas y lugares de esparcimiento, promoviendo un estilo de vida saludable entre los colaboradores. 

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Su diseño está previsto para 2 torres de oficinas de 9 y 7 niveles respectivamente y una plataforma de parqueos. Actualmente, se inició la construcción de la etapa 1 que posee una colocación del 60% y cuenta con áreas disponibles desde los 300 m2 hasta pisos completos de 1.750 m2.  

En cuanto a la seguridad, el centro de negocios dispondrá de una novedosa y robusta plataforma de vigilancia, con más de 170 cámaras de última tecnología en monitoreo constante 24/7, sumado a la asistencia de personal en sitio. 

CERTIFICACIÓN LEED

Centro 27 Escazú apoya el desarrollo de edificios saludables y eficientes, además se encuentra en proceso de certificación LEED, por lo que admite estándares constructivos amigables con el ambiente que permiten el ahorro de energía y agua, entre otros.  

Ejemplo de ello es el diseño, el cual va a tener grifería especial que evitará el desperdicio de agua, sistemas de iluminación led con sensores para el bajo consumo de electricidad, áreas verdes, materiales de calidad en la construcción, manejo adecuado de desechos, fachadas en vidrio que disminuyen el calor interno optimizando el aire acondicionado y otros factores que permitan el apoyo integral al ambiente y un estilo de vida laboral saludable. 

CARACTERÍSTICAS INNOVADORAS DE CENTRO 27 ESCAZÚ

Entre las cualidades innovadoras y recreativas que caracterizarán al centro de negocios, se encuentran las siguientes: gimnasio al aire libre, amplias áreas verdes, zonas deportivas, zonas de descanso, estaciones de juegos, plaza de conveniencia. 

Algunos espacios que facilitarán la comodidad de los asistentes, el centro contará con instalación de racks para bicicleta para impulsar el uso de este vehículo como medio de transporte y duchas equipadas para apoyar el transporte alternativo, además se buscará el ahorro energético aproximado del 17% en Torre 1 y del 12% en Torre 2. 

Asimismo contará con mayor eficiencia del aire acondicionado en los edificios gracias a los sistemas tipo VRF, el incremento del 30% de aire fresco, ahorro del 20.2% para la Torre 1 y del 26.4% para Torre 2 en la densidad de carga de iluminación, ahorro de agua mayor al 20% gracias a la implementación de grifería y losa sanitaria eficiente.

Tendrá instalación de cargadores eléctricos para vehículos eléctricos, estacionamientos exclusivos para vehículos que generen bajas emisiones, plan de manejo de residuos para desviar de rellenos sanitarios más de 75% de los desechos generados en el sitio, centro de acopio para la basura tradicional y reciclaje y la utilización de materiales con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles promoviendo ambientes saludables durante la pre y post-ocupación.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Por último, contará con un amplio parqueo para motos, un entorno estratégico cerca de centros comerciales, restaurantes y hoteles de la zona oeste de la ciudad y el fácil acceso desde distintas rutas.