Por Ronny Gudiño / La República

Costa Rica enfrentaría problemas económicos durante al menos cinco años, según la última Encuesta de Confianza del Consumidor de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El crédito ampliado por $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no sería la tabla de salvación que se espera, ya que más de la mitad de los consultados ve dificultades económicas en el horizonte.

Por otra parte, en los últimos tres meses no crecieron las expectativas económicas, por lo que podría pensarse que el positivismo sobre el futuro económico dejó de crecer, agregó Johnny Madrigal, investigador de la UCR.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“La encuesta apunta a que los costarricenses no tienen confianza en las finanzas públicas y, por tanto, en la estabilidad económica que se pretende con las medidas presentadas al FMI”, interpretó Melanie Jiménez, analista económica de Cefsa.

A pesar de eso, la esperanza personal para los próximos 12 meses suele ser más alta que la percepción sobre la situación país.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Por ejemplo, 30 de cada 100 encuestados visualiza que estará mejor en sus finanzas que a como están actualmente; al mismo tiempo que solo 11 de cada 100 dicen estar mejor ahora que hace un año.

Incluyendo tanto la percepción actual como las expectativas la confianza del tico se posiciona en una escala de 0 a 100, en 36,7 puntos; por lo tanto, en esa encuesta la confianza en la economía lleva casi tres años sin siquiera acercarse a 40.

¿Puede revertirse ese negativismo en el corto plazo?

La respuesta es sí, siempre que avance el proceso de vacunación y los proyectos relacionados con el acuerdo con el FMI, considera Jiménez.

*En alianza con La República