Las expectativas de contratación en Costa Rica, serán positivas para el segundo trimestre del 2021, ya que de acuerdo a la encuesta realizada ManpowerGroup publicada este 9 de marzo, el 15% de empleadores esperan incrementar sus plan laboral.

De los datos que arrojó el sondeo, 501 empleadores fueron encuestados, de entre ellos el 15% espera incrementar sus planillas laborales, 9% predicen disminuirlas, 74% no predice cambios y 2% no sabe.

Después de aplicar el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo es de +4%, presentando un incremento de 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, pero disminuyendo 3 puntos porcentuales en comparación anual.

Adicionalmente, 37% de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación previos a la pandemia, probablemente para finales del 2021, mientras que 18% espera lograrlo para finales del 2022.

Leer: Costa Rica: Construirán el Centro 27 Escazú para reactivar la economía

“Se espera una ligera mejora en los planes de contratación para el país. Heredia se reporta como la provincia más fuerte con una expectativa de +16%. Las oportunidades para quienes buscan empleo están en los sectores más activos, como por ejemplo Manufactura, Comunicaciones y Transporte, y Comercio.

Es importante que sigamos fomentando el aprendizaje continuo y el desarrollo de las habilidades en demanda, ya que nos permite hacer frente a los retos del cambiante mundo laboral”, expresó Natalia Severiche, gerente de País de ManpowerGroup Costa Rica.

El mercado laboral más fuerte se reporta en el sector Manufactura con una expectativa de +8%, seguido de Comunicaciones y Transportes (+7%). Mientras que Construcción reporta una tendencia neta de -11%, se mantiene relativamente estable en comparación trimestral y disminuye 13 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los empleadores de Heredia y Alajuela reportan los planes de contratación más resistentes con una expectativa de +16% y +7%, respectivamente. Mientras que los planes de contratación para Puntarenas y Limón se sitúan en -6%, manteniéndose relativamente estable en comparación trimestral.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

De las cuatro categorías de tamaño de la organización, las grandes empresas reportan los planes de contratación más fuertes con una expectativa de +21%. Mientras que las Medianas empresas se sitúan en -5%, disminuyen 4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 12 puntos en comparación anual.

“Para conocer más las dinámicas de trabajo del país, incluimos en la Encuesta la consulta de cómo trabajaría la mayoría de la fuerza laboral de los empleadores en los siguientes de 6 a 12 meses y el 43% indicó que sería en oficina por tiempo completo; el 29% en combinación de trabajo remoto y oficina; el 20% en horario flexible y, por último, el 4% en trabajo remoto tiempo completo. El 4% indica aun no saber”, concluyó la experta.

En otras partes del mundo, la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el segundo trimestre del 2021, revela que en 31 de los 43 países y territorios, los planes de contratación se mantienen positivos en el período que termina a finales de junio.

Las intenciones de contratación más débiles se esperan en Panamá, Reino Unido y Sudáfrica.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter