EFE.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este jueves la aprobación de 35 millones de dólares a Honduras para que pueda comprar 2.8 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 y vacunar a 1.4 millones de personas en el país.

El crédito permitirá apoyar parcialmente la implementación del Plan Nacional de Introducción de la Vacuna contra COVID-19 de Honduras, indicó la institución en un comunicado divulgado en la capital hondureña.

El objetivo del Plan Nacional es vacunar a aproximadamente 4.6 millones de hondureños y los recursos aprobados por el BCIE cubrirán alrededor del 30.8% de esa población, añadió.

“Nos llena de entusiasmo comunicar al pueblo hondureño que el Banco apoya los esfuerzos del Gobierno en tener bajo control la pandemia de la covid-19 y avanzar hacia la reactivación económica del país”, dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Leer también: Honduras: Científico pide transparencia en la compra de vacuna anticovid

Además de la compra de vacunas contra el COVID-19, el financiamiento también ayudará a Honduras a adquirir insumos, logística y desarrollar campañas de comunicación, señaló el organismo, con oficinas en toda Centroamérica.

Honduras suma 175,442 casos confirmados y 4,301 fallecimientos a un año de la confirmación de los primeros dos contagios detectados con la enfermedad.

Esta financiación, según el BCIE, forma parte del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica del Banco.

Además, está en línea con la Estrategia Institucional 2020-2024 del Banco Centroamericano aportando al eje estratégico de Desarrollo Humano e Inclusión Social de garantizar el bienestar y la calidad de vida de los centroamericanos.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El préstamo fue aprobado a 20 años de plazo, incluyendo hasta cinco de período de gracia, con “condiciones financieras competitivas y en apego a la normativa nacional correspondiente”.

El BCIE fue fundado en 1960 por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Luego se sumaron Panamá y República Dominicana como socios regionales, mientras que Belice está bajo el estatus de país beneficiario no fundador.

Los países socios extrarregionales del BCIE son Argentina, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, México y Taiwán.