Por Israel Pantaleón y Alfredo Ascención

Centroamérica es una clara oportunidad de desarrollo y de crecimiento mediante las estrategias de innovación de producto e innovación comercial, señalan el CEO de Genomma Lab, Jorge Brake y la gerente general Clúster Andino-Centroamérica, Diana Leal.

“Con una población de más de 50 millones de habitantes, Centroamérica es una oportunidad de negocios muy grande para el clúster Andino-Centroamérica. Además, el hub de la empresa en la región se encuentra en Costa Rica”, resalta Leal.

A pesar de la oportunidad de negocio que representa la región, la compañía reconoce que la pandemia por COVID-19 fue uno de los desafíos más importante para la empresa debido a la caída en las ventas de los productos de la categoría Personal Care durante el primer semestre de 2020, sin embargo, esto se revirtió en la segunda mitad del año.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Enfrentamos la pandemia eficientemente, no solo por la actitud de los empleados, sino por la estrategia que tenemos”,comenta Brake.

No obstante, el CEO de Genomma Lab detalla que otro desafío a la que se enfrenta la empresa es al tema regulatorio, debido a que no en todos los países son rápidos los tramites en este tema, por lo que la industria se puede ver afectada, así como el consumidor final.

Aumentar el negocio

La estrategia de la firma farmacéutica para la región de Centroamérica es la misma para los otros mercados en los que tiene presencia.Ésta tiene como objetivo duplicar el negocio entre un 18% y 23% rentablemente, revela Brake.

Detrás de esta estrategia hay cuatro pilares que son: Innovación y producto; optimización  de estrategia comercial; optimización de la cadena de suministro y atracción talento.

En este mismo sentido, la gerente general Clúster Andino-Centroamérica, Diana Leal, señala que Genomma Lab tiene presencia en la región con 10 marcas en la categoría de Personal Care y medicamentos OTC. “El 70% de las ventas las hace la categoría Personal Care y vemos oportunidad en el área de OTC. Además, somos el quinto laboratorio más importante de Centroamérica”, agrega.

Parte de importante de su estrategia es que tienen presencia en más de 7,000 farmacias en Centroamérica y está en todos los almacenes del canal moderno o supermercados, además de estar en más de 30,000 tiendas de barrio. “El canal tradicional es muy importante para la región, ya que es importante estar donde se encuentra el consumidor, esto es importante para nuestra estrategia global”, explica Leal.

El consumidor centroamericano es ‘distinto’

La compañía considera que el consumidor de Centroamérica es distinto en cada uno de los países de la región. “Cuando digo distinto es que el comportamiento en algunas de las categorías es más acelerado que en otras versus Colombia”, resalta Leal.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

En este mismo sentido, la directiva resalta que la empresa busca entender mejor a los consumidores, por lo que hacen diferentes metodologías de entendimiento del mercado.

Estrategia de Sostenibilidad 2025

Genomma Lab Internacional presentó su Estrategia de Sostenibilidad 2025 para contribuir al cuidado del planeta, mitigar la crisis climática, impulsar la economía circular y disminuir la generación de residuos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

La Estrategia 2025 está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y se enfoca en 10 principales áreas de su operación, desde el desarrollo responsable de los productos hasta la relación con las comunidades en las que la compañía tiene presencia.

El plan incluye la integración de elementos de diseño sostenible en sus productos e impulsa medidas como la incorporación de materiales reciclados en empaques y envases.