EFE.- Un lote de 33,600 vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 llegó este jueves a El Salvador, que sería el segundo cargamento que arriba al país en lo que va del año y el primero donado bajo el sistema COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cargamento con las dosis, de la farmacéutica británica AstraZeneca, fue recibido por el ministro de Salud, Francisco Alabi y otros funcionarios del Gobierno en el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero.

“La llegada de estas 33,600 dosis nos permite continuar realizando el proceso para proteger a la población salvadoreña (…) ya inició con el personal (sanitario) que está en contacto directo con pacientes covid, ahora vamos con todo el personal que labora (trabaja) en hospitales”, señaló Alabi en una comparecencia ante la prensa.

Reiteró que este cargamento de vacunas será destinado a “personal que no está en contacto directo (con pacientes con covid), pero que siempre desempeñan sus funciones en el ámbito hospitalario”.

Leer: El Salvador reporta 167 nuevos casos de covid y acumula 61,814 casos

El titular del Minsal agregó que “la llegada de las vacunas covid, llena de esperanza a la población y podemos garantizarles que la estrategia de vacunación va a continuar para superar los efectos adversos de la pandemia”.

El segundo lote de vacunas llegó a El Salvador el día en que se cumple un año desde que el presidente Nayib Bukele decretó una cuarentena domiciliar obligatoria para todo el territorio para frenar la propagación del virus, aunque en ese momento aún no se había reportado ningún contagio.

El mandatario salvadoreño indicó la noche del miércoles, que con las otras vacunas que se esperan y vengan luego al país centroamericano, se inmunizará a policías, bomberos, maestros, soldados, entre otros.

El Salvador recibió el pasado 17 de febrero un lote de 20,000 dosis para comenzar con la inmunización del personal sanitario de primera línea, sin que se conozca si ya fueron colocadas en su totalidad.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El Gobierno de El Salvador le apuesta a la “inmunidad de rebaño” para enfrentar la pandemia y el Ministerio de Salud tiene como objetivo vacunar a 4.5 millones de salvadoreños.

Esta cifra representaría aproximadamente el 72% de la población salvadoreña, de acuerdo con la última encuesta de Encuestas de Hogares de Propósitos Múltiples, que estima que El Salvador es habitado por 6.7 millones de personas.

El Salvador registra oficialmente 61,814 personas contagiadas, de las que 58,440 se han recuperado y 1,935 fallecieron.