EFE.- Honduras recibió este sábado las primeras 48,000 vacunas AstraZeneca, de un lote de 424,800 gratuitas, bajo el mecanismo COVAX que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las vacunas fueron recibidas en la Base Hernán Acosta Mejía de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en Tegucigalpa por una comitiva encabezada por el presidente del país, Juan Orlando Hernández.

Los fármacos llegaron en un vuelo comercial a la ciudad de San Pedro Sula, en el norte del país, de donde fueron trasladas a Tegucigalpa en una avioneta de la FAH.

Acompañaron al gobernante los ministros de Salud, Alba Consuelo Flores, y Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales; la representante de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Tegucigalpa, Piedad Huerta, y el embajador de España, Guillermo Kirkpatrick, entre otros funcionarios y diplomáticos.

Los 48,000 fármacos comenzarán a ser aplicados el lunes a igual cantidad de personas, del sistema sanitario, en los 18 departamentos del país, según lo previsto por la Secretaría de Salud.

Lee también: El Salvador recibe lote de 33,600 vacunas contra COVID-19 de COVAX

En la víspera, Flores indicó que 48,000 personas serán vacunadas con la primera de dos dosis que requieren, considerando que en lo que resta de marzo el país recibirá un lote mayor.

Según la OMS y la OPS, en marzo Honduras recibirá 139,200 de las 424,800 vacunas donadas bajo el mecanismo COVAX para aplicar al 20% de la población del país que debe ser inmunizada.

Toda la donación de fármacos llegará al país centroamericano entre marzo y mayo, dijo Huerta, quien además resaltó la importancia de la ciencia y la solidaridad para que el mundo pueda acceder a las vacunas y salvar vidas.

Huerta agradeció a los países que han financiado la adquisición de vacunas para el mecanismo Covax y las agencias internacionales que lo dirigen.

Todos cometimos errores, dice el presidente

El presidente hondureño agradeció a las Naciones Unidas y la comunidad internacional que han hecho posible el acceso a las primeras vacunas bajo el mecanismo COVAX y recordó que “hace un año, como país comenzamos a librar esta batalla contra un enemigo invisible y microscópico pero mortal”, y que desde enero de 2020 se había “comenzado a tomar las primeras previsiones”.

Agregó que el gobierno solicitó al Parlamento hondureño la aprobación de recursos para tomar las primeras medidas preventivas, “porque sabíamos que lo que se venía no iba a ser fácil”.

“A los hondureños les dije que había que prepararse para el peor de los escenarios. Ningún país del mundo tenía experiencia por la sencilla razón de que este era un virus nuevo, desconocido; todos cometimos muchos errores en el camino pero todos, en una gran alianza con la sociedad, hemos sabido enmendar y corregir el camino”, subrayó.

A un año de que se confirmaron los primeros dos casos de contagio con Covid-19, el país registra, según dijo Hernández, 177,168 contagiados, 68,652 recuperados, 4,325 muertos y 1,040 hospitalizados.

“Hemos perdido vidas valiosas, la enfermedad ha golpeado muchos hogares, hasta lo más profundo. Por eso, esta vacuna del mecanismo COVAX-Gavi hoy la recibimos en memoria de todas las víctimas de la enfermedad”, acotó el mandatario.

Además, agradeció al mecanismo COVAX por haberle “tenido paciencia”, y porque está “mostrando solidaridad con los países en desarrollo que necesitamos el acceso a la vacuna para aspirar a una pronta reactivación de la economía”.

“No solo se adelantó el periodo de envío de vacunas, sino que se triplicó el número de dosis a enviar en un primer lote; por eso, esta vacuna del mecanismo COVAX-Gavi, hoy la recibimos en memoria de todas las víctimas de la enfermedad”, recalcó el presidente de Honduras.

Honduras también ha formalizado la compra de 4.2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, más 1.4 millones adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), que estarían llegando entre abril y mayo.

Síguenos en Facebook para mantenerte siempre informado