En marzo de 2020, Steelmax Group inició la construcción de su más reciente creación, “Puente 15”, ubicado en Boca del Monte, Guatemala, en el que se estima circularán 30,000 vehículos diarios.

Con el objetivo de convertirse en el mejor aliado para el desarrollo de proyectos en acero de la región, Steelmax Group cuenta con dos plantas ubicadas estratégicamente en Guatemala y Nicaragua, especializadas en la fabricación de estructuras de acero, tales como bodegas, edificios, puentes, pasarelas, torres para la telefonía y transmisión eléctrica y subestaciones eléctricas. 

Desde 2016, Steelmax Group se dedica a la fabricación y transformación de acero proporcionando soluciones de ingeniería mediante el uso de tecnología vanguardista en cada una de las fases de diseño, planificación, fabricación y montaje de estructuras. 

Es con un amplio portafolio, el grupo proporciona soluciones integrales de gran valor para satisfacer las necesidades de cada cliente en los sectores de infraestructura, telecomunicaciones, edificios y estructuras de acero en general en la región latinoamericana.

“Con nuestra tecnología en maquinaria automatizada, implementación BIM y capacidad de producción, cada obra realizada en la región y que forma parte de nuestro portafolio, garantizamos su excelente calidad y confirmamos que somos tu aliado estratégico en acero. Es gracias a estas cualidades, que hoy podemos contarles de este nuevo proyecto que apoyará en la solución de problemas de congestionamiento en el sur de la ciudad de Guatemala”, comentó Juan Carlos Marroquín, Gerente de Operaciones Regional de Steelmax Group.

En marzo de 2020, inició la construcción de su más reciente creación: “Puente 15”, ubicado en Boca del Monte, Guatemala. Se estima que circularán 30,000 vehículos diarios, la infraestructura despliega 161 metros de un trazado curvo y peraltado en toda su longitud.

 Es un puente mixto de vigas metálicas y losa de concreto, de tres vanos, diseñado bajo normas y tecnología de punta europea; requirió la labor de 400 empleados directos y 700 indirectos, logrando así ser único en su tipo en la región Centroamérica. 

Steelmax Group, de la mano de VITSA S.A., realizaron un procedimiento constructivo diferente en la obra de “Puente 15”, mediante la técnica de empuje o lanzado. Esto quiere decir que, la ejecución de la estructura se realiza fuera de su ubicación definitiva para posteriormente ser trasladada a dicha localización a través de un desplazamiento horizontal del tablero sobre las pilas del puente previamente construidas por un mecanismo que impulsa el tablero por medio de gatos hidráulicos. 

Respecto al lanzamiento de la estructura, Alfredo Fernández, Gerente General de VITSA mencionó que “con el proceso de lanzamiento de puentes, es posible conservar los barrancos o montañas de gran altitud. Es por ello, que fue la opción ideal para implementar en Puente 15, principalmente debido a que existe una línea de alta tensión que limitaba la maniobrabilidad con una grúa convencional y resultó ser de gran éxito el trabajar junto a Steelmax Group un puente lanzado, siendo ellos pioneros en utilizar esta tecnología europea en Centroamérica.”

Con mucho expertice y dominando totalmente la complejidad de ser un puente curvo, peraltado y de considerable longitud, la empresa se encargó de desarrollar el proyecto con éxito sin ningún precedente similar en Centroamérica, por lo que Steelmax Group se lleva la satisfacción de ser el primero en implementar esta tecnología de lanzado y confirmar una vez mas que es el mejor aliado estratégico en acero, líder en la región.

 

También te puede interesar