EFE.- Panamá rebasó este lunes las 6,000 muertes por COVID-19, poco más de un año después de que llegara la pandemia a este país, el que más casos confirmados acumula en Centroamérica con 348,155.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó en su informe diario 236 nuevos casos y 11 muertes, que elevaron 6,005 los fallecimientos acumulados desde que el 9 de marzo de 2020 se informó del primer contagio de la enfermedad en este país, que registra una tasa de letalidad de COVID-19 del 1.7%, de las más bajas de la región.

Hay 781 pacientes hospitalizados, 98 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 683 en sala general, mientras que 4,882 están aislados en sus casas y 210 en hoteles que funcionan como hospitales.

En las últimas horas se aplicaron 3,574 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que arrojaron una positividad de 6.6%, dijo el Minsa, que precisó que actualmente hay 5,873 casos activos de la enfermedad.

LA VACUNACIÓN

Panamá, un país de 4.2 millones de habitantes, inició el pasado 20 de enero el proceso nacional de vacunación contra el COVID-19 y a la fecha se han aplicado 259,843 dosis a grupos prioritarios, todas de la farmacéutica Pfizer, de momento el único proveedor.

Leer: Panamá entre países pioneros en la aplicación de vacuna anticovid: OPS

Panamá ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 3 millones de vacunas Pfizer, 1,092,000 de AstraZeneca, 300,000 de Johnson y Johnson y 1,112,410 del Mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En abril podemos tener la esperanza que nos puedan llegar las vacunas de AstraZeneca”, declaró este lunes el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, que recordó que Panamá “firmó un contrato” con la farmacéutica y “eso (las dosis) ya se pagó”, según informó un comunicado oficial.

Sucre indicó sin embargo que, ante algunos de los eventos tromboembólicos registrados en Europa luego de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, “corresponde esperar” porque hay “informaciones variadas” al respecto, dijo Sucre.

De acuerdo a los reportes de AstraZeneca, “los efectos adversos no tienen nada que ver con la aplicación de la vacuna, pero aún así Panamá espera los resultados de los análisis y evaluaciones en los países donde se aplicaron”, agregó el ministro, de acuerdo con la información oficial.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

El Minsa dijo este lunes además, que “reitera” su recomendación de que “la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 será suministrada a la cuarta semana.

También repitió que “las personas que ya se recuperaron del virus”, un total de 336,277 al día de hoy, “sólo recibirán una dosis, esto último basado en estudios que sustentan que con sólo una dosis de la vacuna, se alcanza una inmunidad por encima del 90%”.