EFE.- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, recibió hoy en un foro digital de Seúl a ministros de Guatemala, Costa Rica, Colombia y Brasil, al tiempo que el titular colombiano de Agricultura se reunió con el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon para un proyecto de cooperación.

Entre los participantes en la primera jornada del Foro de Cooperación Digital Corea del Sur-Latinoamérica y Caribe, estuvieron los cancilleres costarricense y guatemalteco, Rodolfo Solano Quirós y Pedro Brolo Vila; el ministro de Agricultura de Colombia, Rodolfo Zea Navarro y el embajador de Brasil en el país asiático, Luis Henrique Sobreira Lopes.

En el arranque de la cita, Moon enfatizó la voluntad surcoreana “de apoyar activamente a las naciones de América Central y Sudamérica, como socio óptimo y fiable, en el proceso de su transición a una economía digital ecológica“.

Este foro cara a cara, toda una rareza en tiempos de pandemia, tiene como principal punto en su agenda reforzar la cooperación bilateral de cara a impulsar la innovación digital en el ámbito ambiental.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

A su vez, Zea Navarro visitó hoy también la sede del Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI por sus siglas en inglés) para reunirse con su presidente, Ban Ki-moon.

El propio Zea Navarro explicó a EFE que Colombia depositó su filiación a la entidad para que a partir de ahí, se establezca un proyecto de cooperación, a través del GGGI, con el Ministerio de Agricultura surcoreano.

Estos proyectos se centrarían en áreas como “la digitalización en agricultura de precisión o en plataformas de venta electrónica de productos agropecuarios”, explicó Zea Navarro.

Zea Navarro, que estará en Corea del Sur hasta el sábado, también se reunió hoy con el presidente de la agencia surcoreana de cooperación (KOICA), Sohn Hyuk-sang, para sellar “una cooperación valorada en 10 millones de dólares para temas de agricultura y resiliencia en zonas golpeadas por la violencia con anterioridad a los acuerdos de paz”. 

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter