EFE.- América Latina y el Caribe encaran una “encrucijada” provocada por la crisis desatada por la pandemia que obliga a apostar por “una recuperación sostenible”, remarcó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, en el inicio formal de la asamblea del organismo.

“América Latina y el Caribe se encuentra en una encrucijada. Es momento clave para reflexionar sobre la crisis social y económica que enfrentan nuestros países”, sostuvo Claver-Carone al inaugurar el evento, que se celebra de manera virtual por la pandemia desde la ciudad colombiana de Barranquilla.

Durante los cinco días que durará la asamblea, apuntó, se buscará “forjar una visión de futuro, para explorar oportunidades de recuperación y de crecimiento sostenible”.

La actividad económica en la región latinoamericana cayó un 7.4% en 2020, el mayor desplome en décadas y pese al repunte previsto para este año del 4.1% no se espera que recupere el nivel previo a la pandemia hasta 2023, principalmente por el fuerte impacto de la crisis sanitaria en el empleo, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Leer: BID: Vacunación y recuperación económica, temas de la asamblea anual

La primera jornada de la asamblea del BID, se centra en el desarrollo de infraestructura sostenible, especialmente a través de una mayor implicación de la inversión privada, que tenga en cuenta los desafíos que implica la lucha contra el cambio climático.

“La inversión en infraestructura es fundamental para la recuperación económica gracias a las fuertes relaciones que tiene con sectores del comercio, industria, servicios privados y sociales y administración pública”, destacó la ministra colombiana de Transporte, Angela Orozco.

Asimismo, se discutirá la importancia de la creatividad y el sector cultural de cara al reimpulso económico en la región y la necesidad de reforzar crecimiento inclusivo que logre implicar al conjunto de la sociedad.

Entre los participantes en la asamblea figuran, además de Claver-Carone y el presidente colombiano, Iván Duque, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

También participan el presidente del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes; el ministro de Hacienda de Japón, Taro Aso y el cantautor colombiano y filántropo Carlos Vives, entre otros.

Esta es la quinta vez que Colombia acoge una Asamblea del BID, ya que albergó las de 1968 (Bogotá), 1982 y 1998 (Cartagena) y 2009 (Medellín).