Por Karina González Fauerman

Con determinación y la firme convicción de poder superar los límites mentales y físicos, los competidores paralímpicos de Centroamérica y República Dominicana han mostrado su talento en contiendas como los Juegos Paracentroamericanos y los Juegos Parapanamericanos, entre otras.
A continuación presentamos algunos de los atletas más destacados de la región en disciplinas como bala, atletismo, levantamiento de pesas, natación, taekwondo y badminton. Todos ellos demuestran que con entereza se pueden lograr grandes cosas.

Camil Hasse

Costa Rica / Natación

Es la primera mujer que representa a Costa Rica en unos Juegos Paralímpicos (Río de Janeiro, 2016). Ganó tres medallas de oro en los Juegos Paracentroamericanos Managua 2018. En los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 obtuvo la presea de plata en los 100 metros pecho categoría SB-9 (nadadores con la pérdida de una mano o dos pies).

Le invitamos a leer: Los atletas mejor pagados del mundo en 2020

Gabriel Cuadra

Nicaragua / Atletismo

Obtuvo dos medallas de bronce en los Juegos Paralímpicos de Toronto 2015 por imponer un nuevo récord americano en los 800 metros T-36 (atletismo de discapacidad; incluye parálisis cerebral). Además, conquistó la medalla de oro en los 800 metros T38 (igual que T-36), en los Juegos Paracentroamericanos Managua 2018.

Gertrudis Ortega

Panamá / Lanzamiento de bala

Ganó la medalla de bronce en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Es el abanderado de la delegación de Panamá y miembro de la Asociación Panameña de Deportes sobre Silla de Ruedas (Aspadesder).

Herbert Aceituno

El Salvador / Levantamiento de pesas

El paraatleta se consagró campeón del mundo tras ganar la medalla de oro en la Copa del Mundo de Parapowerlifting en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

Raúl Anguiano

Guatemala / Parabadminton

Ganó la primera medalla de oro guatemalteca en unos Juegos Parapanamericanos (Lima 2019). Además, es cinco veces ganador del Campeonato Panamericano de Badminton (avalado por la Federación Mundial de Badminton): Brasil 2010, Guatemala 2013, Cuba 2014, Colombia 2016 y Perú 2018.

Le invitamos a leer: Primer salvadoreño en calificar a los JO de Tokio

Guillermo Erazo Jr.

Honduras / Taekwondo

Conquistó la medalla de oro en el ESPN World Wide of Sports Complex durante el Abierto de Estados Unidos 2020. Ganó el segundo lugar en el Para-Taekwondo Championships 2019, en Turquía.

Alejandra Aybar

República Dominicana / Natación

Logró la medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos de Lima en la modalidad 100 metros pecho SB6 (atletas con limitaciones físico-motoras; parálisis de un brazo o una pierna). En los Juegos Parapanamericanos de 2011 (Guadalajara, México) obtuvo dos medallas: una de plata y una de bronce.

Le invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Twitter: @Forbes_CA