EFE.- Nicaragua registró a enero pasado un déficit comercial de 140.3 millones de dólares, un 34.9% más que el registrado en el mismo período de 2020, informó este jueves el Banco Central del país centroamericano.

El aumento en el déficit comercial fue resultado del incremento de las importaciones (12.8%) que primó sobre el aumento de las exportaciones (3.5%), explicó el banco emisor del Estado en un informe sobre comercio exterior de mercancías.

Las exportaciones totales a enero sumaron 253.3 millones de dólares, para un crecimiento interanual de 3.5%, debido al incremento interanual en el precio promedio de los productos exportados (1.2%) y de los volúmenes exportados (2.3%), precisó.

Leer también: Unicef lanza SOS a la comunidad internacional por el Caribe de Nicaragua

En tanto, las importaciones a enero totalizaron en 393.6 millones de dólares, reflejando un incremento interanual de 12.8%, como resultado del aumento en la factura petrolera (27.6%) y compras al exterior de bienes de capital (16.4%), bienes de consumo (13%) y bienes intermedios (2%), detalló.

El Gobierno de Daniel Ortega proyecta un crecimiento del 0.5% en 2021, con una inflación de 4%, según datos oficiales.

No obstante, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, ha dicho que la economía nicaragüense crecerá un 2.5% en el 2021, debido a que se espera un aumento de las exportaciones, en las remesas familiares, y en la inversión extranjera directa.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Nicaragua prevé una caída de entre -1.5% a -2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, el tercer año seguido que cerraría con saldo rojo el país centroamericano, aunque las autoridades aún no ha dado a conocer ese indicador.

El PIB de Nicaragua decreció un -3.9% en el 2019, y -4% en el 2018, como producto de la crisis social y política que afecta al país desde hace 35 meses, según el Banco Central.