EFE.- La ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza, pidió hoy “convertir los bosques en un medio para el bienestar”, durante un acto virtual con motivo del Día Internacional de los Bosques organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma.

Meza puso sobre la mesa la importancia de “no olvidar a los millones de personas que viven en los bosques”, normalmente en “comunidades marginalizadas”, en un vídeo emitido durante el encuentro.

“Los países deben actuar localmente”, dijo la ministra, al tiempo que señaló el compromiso de Costa Rica para “cooperar con otras naciones para frenar el cambio climático” y destacó el plan de descarbonización costarricense para que los bosques sean “sumideros netos de gases invernaderos”.

También en el acto, la Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, celebró la firma el pasado mes, de un acuerdo de asociación con Honduras para “promover la gobernanza forestal y su legalidad”.

Le puede interesar: Costa Rica busca activar potencialidades económicas de las zonas rurales

“La Unión Europea tiene por objetivo reducir la tala ilegal para reforzar la gestión sostenible de los bosques, promover el comercio y la producción legal de madera”, comentó la comisaria en referencia a acuerdos como el establecido con Honduras.

La restauración forestal sirve para “invertir en nuestra salud, promover la actividad económica y reducir el cambio climático”, destacó hoy la (FAO) en el acto por el Día Internacional de los Bosques, que se celebra este domingo bajo el lema “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”.

Durante el encuentro virtual se explicaron diferentes acciones contra la pérdida de bosques, como la Gran Muralla Verde de África en la zona del Sahel, para restaurar ecosistemas frágiles y desertificados, que afecta a 232 millones de personas, o el programa Tsunami de Pakistán, que prevé plantar 10,000 millones de árboles.

Además de la ministra Meza, participaron otros líderes internacionales como el director general de la FAO, Qu Dongyu, o la princesa de Jordania, Basma Bint Ali, entre otros.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Qu Dongyu destacó que la restauración forestal no consiste “solamente en plantar árboles”, sino que se debe actuar sobre el “ecosistema completo” porque los bosques son “un sistema complicado y orgánico interconectado”.

“Necesitamos compromisos a largo plazo porque la restauración forestal es necesaria para conseguir el futuro que queremos, con mejor producción, mejor nutrición, un mejor mundo y una mejor civilización”, señaló.

La princesa jordana Basma Bint Ali recordó que existen “las soluciones” para el problema de la deforestación, pero que para aplicarlas se necesita “un compromiso global” y aseguró que con la restauración de bosques y ecosistemas “todos ganan”.