La reconstrucción social, económica y sostenible de Centroamérica y el Caribe debe estar basada en el trabajo desinteresado de todos los sectores, así como en mitigar y reducir las brechas que ha ampliado la pandemia.

No podemos obviar el hecho de que compartimos un mismo idioma, pero también retos estructurales. Entre estos están la desigualdad, la pobreza, el cambio climático, la migración y la falta de una gestión ética y responsable en el ámbito público y privado. Esto ha minado la confianza de nuestras sociedades en un futuro más próspero.

Por ello, el rol del sector privado, comprometido con hacer negocios de forma responsable y sostenible, se torna todavía más importante.

El Barómetro de la Confianza 2021 de Edelman muestra como, por primera vez, el tejido empresarial ha tomado el primer lugar en confianza sobre ONGs, gobiernos y medios de comunicación.

Este dato demuestra, no solo la responsabilidad que deposita la sociedad en las empresas, sino el rol transformador que tiene el sector privado a la hora de atender las demandas sociales, económicas y ambientales.

Le invitamos a leer: El rescate económico de Centroamérica y República Dominicana

AGENDA SOSTENIBLE

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el norte en el que nuestros países y la región en su conjunto, pueden mejorar las condiciones actuales y enfrentar los retos futuros.

Como señala el Índice ODS 2020, si bien la pandemia ha retrasado el cumplimiento de muchas de las metas de los ODS, en varios países de la región se tomaron medidas para avanzar en la agenda de forma sostenible.

En conjunto, Latinoamérica alcanzó un puntaje de cumplimiento de 63.1 puntos. En nuestra región, Costa Rica fue el país con mejor puntaje al alcanzar 69.98 puntos.

Las proyecciones de las Naciones Unidas mostraban un retraso en el cumplimiento de los ODS desde antes de la pandemia. Los nuevos datos señalan que la crisis sanitaria empujará a 71 millones de personas a la pobreza extrema en todo el mundo. Esto se ciñe especialmente con las mujeres y los jóvenes.

Le invitamos a leer: Centroamérica saldrá de crisis en 2021 y avanzará en reconstrucción: BCIE

Periodo crítico para los ODS

Muchas de estas personas impactadas pertenecen a la economía informal y vieron sus ingresos reducidos en 60% durante el primer mes de la pandemia (marzo 2020). Además, dejó al 90% de los niños de la región sin poder acceder presencialmente a su educación.

Como bien señala el índice, este año marca el inicio del Decenio de Acción para alcanzar los ODS para 2030. Se trata de un período crítico para promover una visión compartida de nuestro futuro. También es vital para acelerar las respuestas a los principales desafíos que enfrenta el mundo, desde eliminar la pobreza y el hambre, hasta revertir el cambio climático.

La pregunta que debemos hacernos es, ¿estamos listos para implementar los cambios necesarios?

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter: @Forbes_CA

* Presidenta pro-tempore de la Red INTEGRARSE y Vicepresidenta de Relaciones Públicas del Banco Popular Dominicano

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.