El exitoso debut de Toribio&Donato en la New York Fashion Week, en septiembre del año pasado, es una referencia contundente de lo que una marca sostenible y audaz puede lograr a pesar de lo desafiante que luzca el panorama. Su colección HOPE, diseñada y confeccionada en Costa Rica durante los tiempos más álgidos del Covid-19, abrió la puerta a la firma hacia otros mercados.

Hoy, los diseñadores al frente de la marca trabajan para fortalecer sus alianzas en Londres, Inglaterra, y en Estados Unidos, además de afianzar su presencia en Asia y Australia mientras alistan su expansión hacia Corea y Japón.

También te puede interesar:

Realidad virtual e impresión 3D: Nuevas apuestas en el mundo de la moda

Indígenas guatemaltecas confeccionan cubrebocas sustentables

Moda sostenible
Foto: Nazareth Quiros

HOPE fue creada desde los hogares de los colaboradores de Toribio&Donato con productos latinoamericanos sostenibles: entre otros, textiles de alta calidad producidos en Guatemala con desechos de flor de algodón y residuos de maquilas tradicionales para hilar, y con cuero vegano a base de cactus creado en México.

El nopal es un cultivo con muy baja demanda de agua, de requerimientos agrícolas mínimos para su mantenimiento y genera empleo en zonas desérticas. Estas cualidades avalan el desarrollo de un material que garantiza la trazabilidad y que se alinea a los valores éticos de responsabilidad social, económica y ambiental que sostienen a Toribio & Donato.

“El uso de estos materiales veganos, producidos en Latinoamérica no es una moda: es el futuro, es lo que el planeta y el ser humano necesitan para poder sobrevivir”, expresa con energía Óscar Toribio, quien junto a Donato Morales, dirige la marca en términos creativos.

También te puede interesar: Adidas Orginals anuncia colaboración histórica con Bad Bunny

Elementos veganos
Donato Morales y Óscar Hernández en New York Fashion Week. Foto: Gabriel Solís.

ESPÍRITU DE AVANZADA

El proceso creativo de la marca implica la investigación constante de materiales e innovación en cada uno de los procesos de producción, en los cuales Óscar y Donato se involucran enteramente. Ahora mismo enfocan sus esfuerzos en explorar el uso de seda vegana producida en Colombia a partir del cáñamo para dar vida a una nueva colección.

También te puede interesar: Adidas Orginals anuncia colaboración histórica con Bad Bunny

Donato explica que los materiales que han descubierto tienen una relación con la piel humana, tan confortable como inspiradora. Ello, aunado a la experiencia que han ganado en el patronaje cero desperdicios, se expresa en prendas multifuncionales y auténticas en donde los desechos se transforman en aplicaciones que aportan textura, volumen y singularidad a cada una de las piezas. “Siempre nos ha gustado la neutralidad. Creo que honramos la naturaleza del material, del textil, al presentarlo de manera cruda”, realza el creativo.

Textiles Vegano
Foto: Nazareth Quiros.

Ambos diseñadores reconocen que la pandemia no sólo les permitió realizar una colección mucho más loable: también reflexionar con más profundidad sobre aquello que quiere transmitir la marca.

“Creemos que toda actividad humana, sostenible o no, crea un impacto negativo en nuestro entorno. Pero si somos conscientes, si hacemos las cosas con pasión y con amor, el impacto será menor”.

También subrayan que la sostenibilidad es una responsabilidad de todos los que participamos en la cadena de valor de la moda, incluidos nosotros como consumidores, al tomar decisiones con conocimiento de causa.

“Lo que ha sucedido en el mundo también nos ha llevado a establecer una conexión mucho más orgánica con nuestros colaboradores y clientes. Somos una familia formada por artesanos, diseñadores y todo un equipo de trabajo dispuesto a crecer”, explican.

Para Óscar y Donato las prendas no son algo que simplemente viste; son una herramienta indispensable para contar una historia en toda forma. La de su marca, es una que resalta la trazabilidad, transparencia, y que es capaz de trascender tiempo y espacio en aras de un objetivo central: llevar un mensaje ético a favor del planeta y de la humanidad misma.

Futuro de la moda
Foto. Nazareth Quiros

EN LA MIRA

Abrirán un taller que permitirá conocer de primera mano los procesos y materiales involucrados en sus diseños. El proyecto incluye un espacio gastronómico para apoyar a los productores locales.

Presentarán una línea exclusiva para novias con materias sostenibles, que incluyen seda vegana, organzas orgánicas y textiles sostenibles de algodón.

Artículo originalmente publicado en la edición print de Forbes Centroamérica. Marzo 2021.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí