EFE.- La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, reafirmó este domingo durante una visita a El Salvador, el compromiso de su Gobierno con las políticas de igualdad y feministas.

“España está comprometida con políticas de igualdad, políticas de inclusión, políticas feministas”, sostuvo en una breve intervención durante la inauguración de una exposición de arte de mujeres en San Salvador.

Añadió que “solo así sacaremos lo mejor de todos nosotros” y que “la política exterior, la política de cooperación llevan esta marca de inclusión, de igualdad y de promoción de los derechos de todos y de todas”.

El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) inauguró en presencia de Gallach la exposición “Urdir la trama rota. Tejiendo un siglo de mujeres en la cultura visual de El Salvador, 1921-2021”.

Le puede interesar: ONG salvadoreñas demandan una normativa para prevenir y sancionar el sexismo

Tras llegar a El Salvador para una visita de dos días, la secretaria Cristina Gallach visitó la tumba de los seis jesuitas, cinco de ellos españoles, asesinados en 1989 por el Ejército y presentó una ofrenda floral.

Gallach se reunió con el rector de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), Andreu Oliva y el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), José María Tojeira.

Posteriormente la secretaria tuvo un almuerzo con representantes de centros de pensamiento, feministas, Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Birgit Gerstenberg.

Por la noche de este domingo se espera que se encuentre con embajadores de los países de la Unión Europea destacados en el país centroamericano.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

También está previsto para el lunes un encuentro con el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, y la canciller Alexandra Hill.

Tras su visita a El Salvador, la secretaria de Estado española se trasladará a Guatemala la noche del lunes y a Costa Rica el 25 de marzo.

El viaje de Gallach se lleva a cabo en el contexto de la conmemoración del bicentenario de la independencia de Centroamérica, así como del 30 aniversario de la creación del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y del 35 aniversario del inicio del proceso de paz de Esquipulas.

Gallach expondrá los objetivos de España para la región y manifestará el compromiso y voluntad de acompañar a estos países en un momento de “graves desafíos” socio-económicos provocados por la pandemia y los efectos del cambio climático, según ha informado la Cancillería española en un comunicado. 

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica