EFE.- Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) fue el primer empleado público que no pertenece al personal sanitario en recibir la vacuna contra el coronavirus SARS-Cov-2 en El Salvador, informó este martes la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno.

Con esta aplicación de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, cuyo cargamento llegó el lunes, el país inició con la inmunización del personal no sanitario que se ve más expuesto al virus por sus labores, incluidos miembros de las Fuerzas Armadas, Protección Civil y maestros.

Añadió que son más de 20,000 policías los que “conforman esta primera fase de inmunización clave del combate a la pandemia en El Salvador”.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló este martes que el país ha aplicado más de 49,000 dosis de la vacuna y que “la primera línea está compuesta por 110,000 personas”.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Agregó que la segunda fase de vacunación incluirá a 750,000 personas “con enfermedades degenerativas” y 1.4 millones de adultos mayores.

“Con las primeras dos fases de la estrategia de vacunación estaríamos reduciendo en el 90% las morbimortalidades a causa del COVID-19”, subrayó Alabí.

El funcionario indicó que espera que la segunda fase de vacunación comience durante las primeras semanas de abril con “salvadoreños arriba de 50 años y con enfermedades degenerativas”.

El Salvador recibió el lunes 51,480 vacunas contra el coronavirus SARS-Cov-2 de la farmacéutica Pfizer donadas por el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este es el segundo lote de vacunas del sistema Covax que recibe el país centroamericano, el primero de estas donaciones llegó el pasado 11 de marzo con 33,600 dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

El pasado 17 de febrero llegaron 20,000 dosis de AstraZeneca, las únicas compradas por el Gobierno, para comenzar con la inmunización del personal sanitario de primera línea.

El Gobierno de El Salvador le apuesta a la “inmunidad de rebaño” para enfrentar la pandemia y el Ministerio de Salud tiene como objetivo vacunar a 4.5 millones de salvadoreños.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Esta cifra representaría aproximadamente el 72% de la población salvadoreña, de acuerdo con la última encuesta de Encuestas de Hogares de Propósitos Múltiples, que estima que El Salvador es habitado por 6,7 millones de personas.

En total, el país centroamericano ha recibido 105,080 vacunas.

El Salvador registra oficialmente 63,334 personas contagiadas, de las que 60,681 se han recuperado y 1,986 fallecieron.