EFE.- El Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) ha solicitado unirse con la vacuna rusa anticovid Sputnik V al mecanismo internacional COVAX,  impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, para garantizar el acceso global y equitativo a los preparados.

“Se ha presentado una solicitud para que la Sputnik V pueda participar en el programa COVAX”, señaló el director del FIDR, Vladímir Primak, durante una conferencia de prensa.

Le puede interesar: Rusia e India pactan producir 200 millones de vacunas Sputnik V al año

El mecanismo internacional, creado por la OMS y la Alianza para las Vacunas GAVI y en el que participan 190 países y economías, financia la investigación de vacunas anticovid a cambio de que se distribuyan a bajo precio en todo el planeta.

Su objetivo es asegurarse 2,000 millones de dosis para su distribución en 2021, a fin de garantizar que la quinta parte de la población mundial se inmunice.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La vacuna rusa ha sido autorizada hasta el momento en 56 países, pero aún no ha recibido el visto bueno a su uso de emergencia por parte de la OMS, a la que solicitó el registro acelerado (“Emergency Use Listing”, EUL) y la precalificación de la Sputnik V en octubre.

Rusia se convirtió en uno de los primeros países del mundo en solicitar a la OMS este estatus para su vacuna, pero aún no está completado el proceso. 

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter