POR MARISOL VELÁZQUEZ

Ante la pandemia por Covid-19, el mercado de seguros de gastos médicos de Costa Rica optó por medidas extraordinarias. Entre ellas están la eliminación de la exclusión de pandemia en todas las aseguradoras privadas y el aumento de los montos de cobertura.

Luis Eduardo Muñoz resaltó, presidente de la Cámara de Intermediarios de Seguros de Costa Rica, resaltó la solidaridad por parte de las aseguradoras con la emergencia nacional. También destacó la eliminación de la exclusión de la pandemia de sus cláusulas para abrir la posibilidad de la emergencia por Covid-19.

Al participar en el Foro de Aseguradoras “La reinvención de la industria”, señaló que el Instituto Nacional de Seguros (INS) cubre la pandemia, tanto en pólizas colectivas como individuales, con una cobertura sublimitada de 7,000 y 15,000 dólares. Por otro lado, dijo que los seguros individuales Blue Cross Blue Shield y Pan-American Life no cuentan con exclusión de pandemia.

Le invitamos a ver el Foro de Aseguradoras “La reinvención de la industria”

Los seguros cambian

Para atender una orden del gobierno costarricense, también se modificaron las coberturas para seguros de viajeros. Por lo tanto, el INS creó una póliza para cumplir con los requisitos de gastos médicos y de hospedaje por orden sanitaria. Esto, aún sin que las y los viajeros presenten síntomas de SARS-CoV-2.

Muñoz Romero puntualizó que otro cambio tras la emergencia sanitaria fue la modernización de los trámites para realizarlos de forma remota y virtual. El objetivo fue agilizar la suscripción y la reclamación, además de prevenir contagios.

“También, hubo un análisis al inicio de la crisis en donde los asegurados tuvieron la posibilidad de pedir extensiones de prima y cobertura sin pago durante algunos meses. Sí ayudó, pero fue como una bola de nieve, porque se juntan los pagos y hubo algunas afectaciones”, reconoció.

Le invitamos a leer: Los seguros crecen en Latinoamérica debido al Covid-19

S.O.S. para el sector

El presidente de la CIS-Costa Rica enfatizó que, para controlar la reacción del mercado de seguros ante la pandemia, las autoridades aseguradoras deben controlar los grupos de interés económico, principalmente a los que tienen corredores bancarios.

“Están obligando a los clientes a tomar pólizas con ellos, esto no es ni ético ni moral, y además va contra la ley de seguros”, expuso.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter: @Forbes_CA