Para este año, la iniciativa CoST-Costa Rica fue elegida implementar el Índice de Transparencia en Infraestructura (ITI), esta herramienta herramienta evalúa cuatro ámbitos o dimensiones: marco jurídico, capacidades y procesos institucionales, participación ciudadana y divulgación de la información de los proyectos de obra pública.

La iniciativa de CoST-Costa Rica tiene como punto centrales: evaluar el estado de la transparencia de la información de las obras de infraestructura, así como promover la capacidad de mejorar la información y monitorear el avance.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Además, el proyecto busca facilitar el aprendizaje entre pares, ayudar a las instituciones o entidades contratantes a implementar un nuevo modelo de rendición de cuentas y a crear conciencia sobre la importancia de la transparencia de la información de los proyectos de obra pública a nivel nacional, basándose en estándares de publicación de datos internacionales como CoST IDS (por sus siglas en inglés CoST Infrastructure Data Standard) y OC4IDS (por sus siglas en inglés Open Contracting for Infrastructure Data Standard).

La implementación de este índice comprende 4 etapas: preparación, evaluación, tratamiento de datos e informe final/publicación de resultados.

En la primera semana de febrero arrancó oficialmente el proyecto, iniciándose con la capacitación del equipo evaluador contratado para la implementación del ITI y la selección de las 30 entidades y 60 proyectos a evaluar. Se espera para finales de mayo culminar las 4 fases y presentar públicamente los resultados de la primera implementación del ITI.

Costa Rica es país miembro de la organización internacional CoST desde el 30 de junio del 2016, cuando el Estado de Costa Rica fue aceptado como miembro de dicho programa.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Como indica el mismo decreto ejecutivo, mediante la iniciativa CoST se busca “fortalecer la transparencia, cuyo concepto involucra el acceso a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas durante todo el ciclo de vida de los proyectos de infraestructura y obra pública (Identificación y preparación del proyecto, Proceso de adquisiciones y contratación, Ejecución y Finalización), así como el adecuado manejo de los fondos públicos destinados a financiar dichas obras, mediante la divulgación de información básica relativa a la gestión de los proyectos”.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica