POR MARISOL VELÁZQUEZ

La pandemia por Covid-19 evidenció la necesidad de garantizar la cobertura de seguros de vida en Latinoamérica, explicó Luis Enrique Bandera, presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES).

Ante este panorama, indicó que se debe impulsar el crecimiento del sector de las aseguradoras con la participación de las autoridades y del sector empresarial.

“Existe lo que se conoce como la brecha de seguros, que es la posibilidad de estar asegurado contra lo que efectivamente está protegido. La brecha es mucho más grande en los ramos de personas que en los ramos de propiedad, ya que la mayoría de los bienes están asegurados. Cuando hablamos de vida y salud hay un potencial todavía muy amplio”, indica el directivo.

En su participación en el Foro de Aseguradoras “La reinvención de la industria”, organizado por Forbes Centroamérica y República Dominicana, sostuvo que en la región hay mercados con una mayor penetración de seguros.

Como ejemplo citó a Chile o Panamá, en donde el sector de seguros representa cerca del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), hasta mercados donde la penetración apenas alcanza el 1% del PIB.

Le invitamos a ver el Foro de Aseguradoras “La reinvención de la industria”

Pólizas frente al Covid-19

También profundizó en el contexto que atraviesa Latinoamérica por la pandemia de Covid-19. Mencionó que la venta de seguros de vida se potenció debido a que las personas han tomado conciencia sobre la importancia de contar con este tipo de servicios, así como los de salud.

En ese sentido, destacó que se vislumbra un panorama positivo para la venta digital orientada a productos de seguros de vida. De igual modo, reconoció que en el sector de aseguradoras se ha logrado la innovación en la mejora del canal de comercialización, la atención de reclamos y en brindar los servicios.

 “Está pendiente una innovación disruptiva, la cual puede llegar en cualquier momento”, agregó.

Dijo que con la cooperación del Estado y el sector privado se debe impulsar el crecimiento del sector de seguros con una visión más amplia. Y enfatizó que es necesario enfatizar que un pequeño sacrificio fiscal al inicio conlleva a una enorme ventaja a largo plazo para el Estado.

Le invitamos a leer: Las aseguradoras se reinventan para enfrentar la crisis

Seguros en crecimiento

Para lograrlo, el presidente de FIDES ejemplificó que en Alemania los seguros tradicionales de vida son deducibles de impuestos, y por esa razón son tan solicitados.

“El Estado se va a dar cuenta que eso es más benéfico, porque lo que en teoría deja de percibir de ingresos fiscales a corto plazo es muchísimo menor que el beneficio de las inversiones estables a largo plazo que generan las reservas de sus productos”, ahondó.

Para el futuro de las empresas de seguros en la región, señaló que hay dos vertientes: una empresarial, y otra, de consumo personal. Por esto, la gente va a dejar de requerir la intermediación y optará por explotar la venta digital de servicios y atención.

Hay un gap [brecha] existente en donde el crecimiento puede ser muy rápido y fácilmente duplicarse, y hasta triplicarse el tamaño actual. Es decir, los países en donde el seguro es 1% del PIB puede llegar al 4% y en los países en que nos encontramos el 5% podría alcanzar 10% del PIB. Es muy sano para la economía en general de los países”, finalizó.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter: @Forbes_CA