Además de digitalizar los servicios y reinventar los modelos de riesgo, en el mundo de las aseguradoras han aflorado nuevas oportunidades, particularmente en el ámbito de la salud, señaló Francisco Estevan, CEO de Innsomnia.

Esto ha permitido que en un sector, en el que existen operadores como aseguradoras y hospitales, surjan nuevos operadores como las startups, ahondó durante el Foro de Aseguradoras “La reinvención de la industria”, organizado por Forbes Centroamérica y República Dominicana.

Al exponer la evolución de la tecnología en la salud, resaltó que ahora se cuentan con soluciones increíbles, como diagnósticos de pruebas de sangre que se hacen a través de teléfonos móviles. Destacó que las inversiones a nivel global han incrementado en prototipos de salud.

Le invitamos a ver el Foro de Aseguradoras “La reinvención de la industria”

Aseguradoras y tecnología

 “Estamos viendo que las inversiones del mundo han crecido casi 80% en proyectos de eHealth. Es decir, el capital del mundo entero se ha propuesto invertir en el mundo de la salud. En Europa, el 40% de las stratups que no hacían eHealth, pero estaban en el mundo asegurador, ya están desarrollando soluciones y prototipos para la salud”.

De acuerdo con Innsomnia, en los últimos tres años Europa ha evolucionado hasta consolidarse como el ecosistema de Insurtech (tecnología en aseguradoras) más grande del mundo. Si bien no acumula las empresas más grandes, como Estados Unidos y Asia, tienen mayor inyección de capital. Demás, aumenta sobre la base de crecimiento de rondas. De hecho, alrededor de las compañías de seguros europeas se han ido creando ecosistemas.

Estevan detalló que dichos ecosistemas están promoviendo los prototipos conjuntos, denominados sistemas de co-creación. Dijo que más allá de la innovación abierta es una de las principales metodologías de producción de aseguradoras.

Le invitamos a leer: Los seguros crecen en Latinoamérica debido al Covid-19

Evolución digital

También, cada vez hay más personas del mundo de las aseguradoras que salen para emprender fuera de sus compañías. En este sentido, el CEO de la aceleradora de startups expuso que hay dos maneras de afrontarlo:

La primera es que los empleados no puedan competir contra las grandes empresas, por lo que deben de pertenecer en ellas.

La otra opción es aprovechar el potencial y conectar el conocimiento del negocio de los empleados. Lo mismo hay que hacer con su experiencia como gestores de productos y servicios de la compañía, con talento externo para generar sinergias y que la empresa pueda producir nuevos prototipos en un período breve.

“En el mundo asegurador estamos viendo que el impacto de la inteligencia artificial va a ser tan fuerte que las aseguradoras que no están dispuestas a asumir una importante inversión en inteligencia artificial y prestar servicios a un nuevo consumidor que le manda cosas diferentes se quedarán rezagadas en el mercado”, advirtió.

Para adaptarse a la evolución tecnológica, propuso que las empresas creen procesos de innovación abierta.

La gran batalla es por la tecnología y la captación de fondos para invertir. Esa tendencia de inversión ha estado muy bien hasta ahora, pero no va a ser suficiente, por lo que se tiene que salir a buscar el talento e invitar a que colaboren con las empresas y esto va a acarrear grandes éxitos”, citó.

Le invitamos a leer: Los seguros se transforman por el Covid-19 en Costa Rica