POR MARISOL VELÁZQUEZ

En medio de la pandemia por Covid-19 se deben evaluar las oportunidades de cada país de Latinoamérica para evolucionar y maximizar la exportación con el uso de la tecnología. Del mismo modo es preciso garantizar las oportunidades de crecimiento a las mujeres exportadoras, aseguraron expertos.

Pese al panorama que atraviesa la región, conforme las empresas tengan el sello de mujeres emprendedoras y exportadoras se generará un interés por el consumo de sus productos, reconoció Johan Mulder, jefe de la Unidad de Comercio Internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

“Estamos en un mundo dominado por hombres. Lo que queremos, tanto hombres como mujeres, es un cambio. En la medida en que vemos mujeres empoderadas en cargos importantes, empresas exportadoras aprovechan este nicho y buscan exportaciones sostenibles”, ahondó, al participar en el evento “Mujeres Exportadoras de LATAM: hacia la recuperación y transformación económica” organizado por UPS.

Le invitamos a leer: Estas son las mujeres latinoamericanas más influyentes del mundo, según BBC

Cadenas y mujeres emprendedoras

Por otro lado, Isabel Quiroz, directora del Departamento de las Américas de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, aseguró que la pandemia ha generado un enfoque de resistencia de las cadenas de suministro globales. Esto ha posicionado a la región como un destino de inversiones.

Destacó que la inserción de las cadenas globales de suministro es una oportunidad para promover la competitividad en el hemisferio. Y resaltó que para lograr este objetivo se debe respetar el Estado de Derecho.

Dijo que existen factores que influyen para preservar el Estado de Derecho. También explicó que las empresas puedan prosperar, ampliar su alcance, aumentar su inversión e impulsar el crecimiento económico y sostenible.

“No hay duda de que el panorama económico global es más complicado que nunca. Precisamente, en este momento necesitamos redoblar los esfuerzos para pensar en una agenda de desarrollo sostenible e inclusión ”, sostuvo.

Añadió que ésta tendrá que estar basada en comercio e inversión para impulsar la participación de las mujeres emprendedoras y exportadoras y al mismo tiempo incentivar el crecimiento económico

Le invitamos a leer: Pandemia, mirada y momento clave para el empoderamiento de la mujer

Claves para la exportación

Quiroz enlistó diferentes factores que, desde la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, se han identificado para el éxito empresarial y la atracción de la inversión privada.

El primero es la transparencia. Ésta se refleja en el fácil acceso y comprensión de las leyes y reglamentos aplicados a las empresas, ya que se trata de un factor clave cuando se inician los planes de exportación.

En la misma línea, la previsibilidad significa que las leyes y los reglamentos deben aplicarse de manera lógica y consistente. Esto, con el propósito de aclarar las necesidades de las empresas para su crecimiento.

Para la rendición de cuentas, la ley debe ser aplicada y respetada por igual, tanto por los actores gubernamentales, el sector privado local y los inversionistas extranjeros. En caso de surgir conflictos, deben ser resueltos en un proceso justo transparente y predeterminado.

“Cuando estos factores están presentes, la inversión próspera y las economías crecen. Cuando están ausentes los factores anteriores, la corrupción prospera, la informalidad reina y los ingresos fiscales disminuyen”, declaró.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter: @Forbes_CA