X
BREAKING
Bitcoin en El Salvador: Mitos y realidades

Investing.com.- Cada vez más barcos se amontonan a la espera de entrar en el Canal de Suez, que podría permanecer bloqueado hasta el domingo. La Unión Europea y el Reino Unido anuncian una tregua en su guerra de vacunas, antes de una cumbre vía Zoom (NASDAQ:ZM) en la que el presidente Joe Biden pedirá un frente unido contra China, donde una reacción liderada por los medios gubernamentales contra Nike (NYSE:NKE) y H&M (ST:HMb) está en marcha después de que las empresas anunciaran que cortarían vínculos con los proveedores de algodón de Xinjiang que alegan trabajos forzosos.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

AstraZeneca (LON:AZN) revisa a la baja su evaluación de la eficacia de su fármaco contra el Covid-19 —no por mucho, pero lo suficiente para crear un poco más de quebradero de cabeza. Todo apunta a que los datos de solicitudes de subsidio por desempleo indicarán una reafirmación de la tendencia a la baja del desempleo. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 25 de marzo, en los mercados financieros.

1. Suez sigue bloqueado

El Canal de Suez, una de las arterias más importantes para el comercio mundial, sigue bloqueado por tercer día después de que un enorme buque portacontenedores se atascara entre sus paredes a causa de los fuertes vientos el martes.

Bloomberg ha informado de que un escuadrón de rescate de élite llegará al lugar este jueves para agregar sus esfuerzos a los de los remolcadores y excavadoras que hasta ahora no han podido extraer el barco, cuya longitud es superior a la altura de la Torre Eiffel de París.

Los futuros del crudo bajan un 1.7% hasta 60.17 dólares por barril, mientras que el crudo Brent desciende un 1.3% hasta 63.55 dólares por barril.

2. Europa y el Reino Unido anuncian una tregua en la guerra de las vacunas; AstraZeneca revisa los datos de su fármaco

El Reino Unido y la UE señalaron una tregua en su lucha por las vacunas, comprometiéndose a trabajar juntos en un comunicado conjunto publicado antes de la cumbre de la UE que se celebrará en el transcurso de esta jornada. A la cumbre también asistirá, vía digital, el presidente estadounidense Joe Biden.

Durante la noche, AstraZeneca actualizó los resultados de sus ensayos en Estados Unidos para mostrar una tasa de eficacia ligeramente menor de su vacuna Covid-19. Ahora dicen que el medicamento presenta una eficacia del 76% en la detención del virus, y han reiterado que es un 100% exitoso en la prevención de la muerte y la hospitalización.

No obstante, la discrepancia con los resultados iniciales arroja una inoportuna claridad sobre los procesos internos de AstraZeneca, lo que aumenta la confusión sobre los resultados iniciales de sus pruebas en Europa.

3. Las acciones apuntan a una apertura al alza, solicitudes de subsidio por desempleo, comparecencias de la Fed

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente al alza después de la caída del miércoles, y la atención probablemente se centrará en el informe semanal de solicitudes de subsidio por desempleo que se publica a las 13:30 horas (CET).

A las 11:30 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 75 puntos o un 0.2%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza del 0.3% y los futuros del Nasdaq avanzan un 0.5%.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Todo apunta a que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo han descendido hasta 730,000 frente a las 770,000 de la semana anterior, pero podría decirse que la cifra más importante sea, como siempre, el número total de solicitantes de prestaciones relacionadas con el desempleo. La lectura definitiva del PIB del cuarto trimestre también se conocerá a la misma hora.

Habrá comparecencias de los miembros de la Reserva Federal, John Williams, Richard Clarida, Charles Evans, Mary Daly y Raphael Bostic en el transcurso de la jornada.

4. Los bancos centrales emergentes reflexionan sobre la subida de la inflación; continúa el descenso del bitcoin

Es otro gran día para los bancos centrales de los mercados emergentes, y Sudáfrica y México anunciarán sus últimas decisiones de política monetaria. Las presiones inflacionarias obligaron a Turquía, Rusia y Brasil a subir los tipos de interés la semana pasada, y aunque los analistas no esperan que se anuncie una subida en ninguna de las dos reuniones, todo apunta a que el banco central mexicano en particular emita una orientación más agresiva.

En el espacio de las monedas digitales, el bitcoin siguió cayendo en un contexto de comentarios negativos sobre el abrazo de Tesla (NASDAQ:TSLA) del mismo. Los analistas de Bank of America (NYSE:BAC) emitieron una nota destacando la huella de carbono de la moneda, que está en desacuerdo con el objetivo declarado de Tesla de reducir las emisiones de carbono.

5. Nike y H&M sufren la reacción de China tras el boicot al algodón de Xinjiang

Las acciones que probablemente acapararán la atención hoy pueden incluir las de Nike, que se enfrenta a una reacción negativa en China tras cortar vínculos con los proveedores de algodón de la provincia de Xinjiang. La cadena de moda sueca H&M está teniendo el mismo problema.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Las empresas toman medidas después de que Estados Unidos, la UE y el Reino Unido impusieran sanciones a funcionarios chinos en relación con las acusaciones de violaciones de derechos humanos en Xinjiang, donde Estados Unidos dice que China está llevando a cabo un genocidio de su minoría uigur musulmana. China ha respondido airadamente a lo que considera una injerencia en sus asuntos internos.

La participación de Biden en la cumbre de la UE de hoy pretende reflejar una postura más unida de Occidente frente a China.

Por Geoffrey Smith

Investing.com
Investing.com