A pesar de la cantidad sin precedentes de tinta roja (pérdidas) derramada por las Grandes Ligas de Beisbol en 2020 por la pandemia, esto no impidió que los valores de los equipos aumentaran a un promedio histórico de 1.9 mil millones de dólares este año, un 3% más que hace un año.

En la cima están los New York Yankees con un valor de 5,250 millones de dólares, un 5% más que el año pasado. Los Yankees son uno de los tres equipos norteamericanos (junto con los Dallas Cowboys, con 5.7 mil millones de dólares, y los New York Knicks, con 5 mil millones de dólares) que tienen un valor superior a los 5 mil millones de dólares.

Una fuerte demanda de equipos de beisbol, especialmente en los grandes mercados, hizo subir las valoraciones. Los New York Yankees tuvieron una pérdida operativa de 125 millones de dólares la temporada pasada, sin embargo, en octubre, Steve Cohen compró el equipo por 2.42 mil millones de dólares, dentro del 1% de nuestra valoración de 2020 y una cantidad récord para un equipo de beisbol.

Ofertas de MLB de cadenas nacionales de TV en EU

TelevisoraAcuerdo actual (cifras en millones de dólares)Acuerdo nuevo (cifras en millones de dólares)Cambio YoY
ESPN$700 millones$550 millones−21%
FOX$525 millones$755 millones43%
TBS$325 millones$535 millones65%
Total$1,555 millones$1,840 millones19%

Las tres cadenas verán expirar sus acuerdos actuales de ocho años después de la temporada 2021 y los nuevos acuerdos de siete años comenzarán en 2022. Las cifras a continuación son promedios anuales.

Los Boston Red Sox registraron una pérdida operativa de 70 millones de dólares en 2020, pero según los ejecutivos de MLB, el equipo está siendo valorado en más de 3.4 mil millones como parte de la venta pendiente de una participación del 11% en su matriz, Fenway Sports Group.

Le puede interesar: República Dominicana pide que el béisbol callejero sea Patrimonio de la Humanidad

Un mercado de valores en alza (el S&P 500 ha subido 57% durante el año pasado) también ha sido optimista para los valores del equipo al crear riqueza para los compradores potenciales y aumentar los ingresos múltiples en los que se evalúan los equipos.

Las acciones de seguimiento de los Atlanta Braves, que también incluyen un proyecto inmobiliario de uso mixto, cerraron recientemente en 27.74 dólares, un 46% más que hace un año. El equipo de beisbol perdió 67 millones de dólares en 2020.

La ausencia de fanáticos en los estadios y un calendario inusualmente corto de 60 juegos en 2020 llevaron a grandes pérdidas para el deporte. En total, los 30 equipos de MLB perdieron 1.8 mil millones de dólares (en el sentido de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) frente a una ganancia de 1.5 mil millones de 2019.Los ingresos cayeron un 65%, a 3.66 mil millones de dólares.

Aún así, los ingresos aumentarán para los 30 equipos a partir de la próxima temporada cuando entren en vigencia los nuevos acuerdos de medios nacionales de MLB. Hasta ahora, la liga está programada para un aumento promedio anual del 19% desde 2022 hasta 2028.

Pero ESPN de Walt Disney no tomó tantos juegos en el nuevo acuerdo como lo hizo en el actual. Por lo tanto, MLB todavía tiene un inventario considerable para vender, incluidas las exclusivas de los días de semana, tal vez a Amazon o YouTube de Google.

Metodología de Forbes

Los valores de nuestro equipo son valores empresariales (capital más deuda neta) calculados utilizando un múltiplo de ingresos. Los múltiplos se basan en transacciones históricas y la economía futura del deporte y el equipo. Los ingresos y los ingresos operativos (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) miden el ingreso frente al retiro de efectivo (no la contabilidad de acumulación) para la temporada 2020.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Las participaciones en la propiedad de las redes deportivas regionales, así como las ganancias o pérdidas relacionadas, fueron excluidas de nuestras valoraciones y resultados operativos. Las fuentes incluyen banqueros deportivos, ejecutivos de equipos, documentos públicos como arrendamientos y presentaciones relacionadas con bonos públicos y expertos en derechos de los medios.

Si quieres conocer el valor de los 30 equipos de la MLB, lo puede hacer en e sitio especializado de Forbes.com The Business of Baseball.

Por: Mike Ozanian