X
BREAKING
Bitcoin en El Salvador: Mitos y realidades

EFE.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso hoy la firma de acuerdos internacionales universales para evitar conflictos en el ciberespacio, en medio de las acusaciones occidentales de injerencia en sus asuntos internos.

“Consideramos necesario llegar a acuerdos universales basados en el derecho internacional que tengan como fin evitar conflictos y propiciar una asociación mutuamente provechosa en el espacio informativo mundial”, declaró el presidente ruso durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso.

Putin afirmó que un acuerdo de este tipo podría ser utilizado para el “desarrollo sostenido de todos los Estados” y a la vez “evitar riesgos potenciales”.

A las acusaciones estadounidenses de injerencia en las elecciones presidenciales, en las que venció el republicano Donald Trump, se sumó a mediados de marzo un informe de las agencias de inteligencia de EEUU que acusa a Moscú de haber interferido también en los comicios de 2020, en los que se impuso el demócrata y actual presidente, Joe Biden, algo que Rusia rechazó categóricamente.

Le puede interesar: Biden llama “asesino” a Putin y lo amenaza por interferir en las elecciones

En ese contexto, el presidente ruso destacó hoy la importancia de establecer de modo conjunto “reglas universales y justas de conducta responsable de los Estados en el espacio informativo” y  establecer criterios claros y precisos “de las conductas aceptables e inaceptables” que sean jurídicamente vinculantes.

Y es que, señalo, las nuevas tecnologías también generan nuevos riesgos.

“Observamos que el espacio digital global se convierte a menudo en un espacio de enconada lucha informativa, para una competencia deshonesta y ciberataques”, advirtió, al señalar que todo esto “modifica cualitativamente la situación internacional”.

En ese sentido, recordó que el ciberespacio es utilizado a menudo por terroristas, el crimen organizado, lo cual genera “muchas amenazas potenciales para la seguridad global y para la soberanía e intereses nacionales de países aislados.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

El presidente recordó que Rusia fue uno de los primeros países en proponer aunar fuerzas en esta dirección.

“En gran medida justamente gracias a nuestros esfuerzos el tema de la seguridad informativa se instaló firmemente en la agenda de la Asamblea General de la ONU”, añadió, al señalar que los enfoques de Rusia al respecto “continúan siendo abiertos, transparentes e invariables”.