Está comprobado que los profesionales de los negocios que llevan a la práctica lo aprendido en la universidad, se aseguran mayor cantidad de recursos a la hora de desarrollar una carrera laboral. En el mundo varias universidades aplican métodos de estas características con éxito probado. 

ADEN University Campus Panamá no es la excepción. Esta institución de formación superior ofrece carreras en el ámbito de las ciencias empresariales, que forma profesionales exitosos, emprendedores y comprometidos con la sociedad. Para poder contribuir con la prosperidad de la región, la institución se encuentra en constante búsqueda de modelos innovadores y nutritivos para la educación de los estudiantes.

Tarea: constituye tu propia compañía

Si, desde 2019 los estudiantes crean empresas reales. Compran, venden, manejan las finanzas, gestionan la logística y el marketing de sus organizaciones como parte de un programa de Aprendizaje Basado en Emprendimiento (ABE). Este método es un éxito en países como Finlandia, Reino Unido o España y los estudiantes de ADEN University también lo utilizan. 

El modelo ABE aplica, a empresas propias, lo aprendido en las asignaturas de sus carreras. De esta forma, los estudiantes desarrollan conocimientos teóricos y también prácticos, con el plus de enriquecer su hoja de vida con experiencias laborales reales. Al respecto Raimundo Díaz, profesor y director de la Licenciatura en Marketing y Comunicación Digital, comenta: “Estos modelos educativos se adaptan a la realidad que hoy conocemos la educación online crece de manera sostenida desde hace dos décadas y es imparable”. 

Según un informe realizado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Latinoamérica muestra un nivel alentador de emprendedores potenciales de 59% y tiene un mayor porcentaje de emprendedores nacientes (13%) que el resto de los grupos geográficos o económicos. Además, hay que tener en cuenta que según el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico, 15 países latinoamericanos se ubican dentro de los primeros 60 de la lista de países emprendedores. Chile va a la cabeza de la región en el puesto 33. En este contexto, donde la experiencia comprobada tiene un gran peso, los futuros empresarios han dimensionado la importancia de crear de emprendimientos que les permitan dedicarse a lo que los apasiona y dar cuenta de su trayectoria profesional. 

La formación y acompañamiento de jóvenes emprendedores que fortalezcan las economías locales es fundamental, por eso ADEN University fundó el Centro de Emprendimiento (CEADEN), que colabora con organismos públicos y privados nacionales e internacionales para diseñar una estrategia coordinada de impulso del emprendimiento en Panamá. 

María José Bustamante, Vicepresidente de ADEN University agregó que: “Tenemos en marcha otras iniciativas como una red de mentores y un programa de formación en emprendimiento abierto a la comunidad. Nuestra voluntad es tomar un rol activo en el ecosistema de emprendimiento latinoamericano y abrimos la Universidad a quienes quieran colaborar con nosotros”.

“Los profesionales del siglo XXI cambiarán de trabajo muchas veces a lo largo de su carrera y se reinventarán en varias profesiones; sabemos un poco más sobre el funcionamiento del cerebro y la mayor efectividad del aprendizaje activo, frente a los modelos educativos tradicionales en los que el estudiante tenía un rol pasivo”, concluyó Díaz. 

La transformación en los métodos de estudio ya llegó. Sabemos que es crucial estar un paso adelante para ofrecer la mejor formación a estudiantes que deseen un futuro profesional exitoso según los estándares del futuro.