Cada día son más las empresas y las personas que están buscando formas de contribuir activamente con la sostenibilidad del planeta, buscando soluciones orientadas a alcanzar la eficiencia energética, es decir, a usar de manera eficiente la energía que consumen.

Celsia es la empresa de energía del Grupo Argos, apasionada por las energías renovables y por la eficiencia energética. Se ha diferenciado en el mercado, porque ha encontrado nuevas maneras de asesorar a sus clientes para que su hogar, empresa o proyecto urbano se conecten y puedan disfrutar de todas las ventajas de la nueva era de la energía.

Conceptualmente, la eficiencia energética es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos, y esto es posible cuando un aparato, proceso o instalación consume una cantidad inferior de energía a la media necesaria para realizar una actividad. Adicionalmente, cuando se está comprometido con el medio ambiente, además de consumir menos energía de la necesaria, se busca abastecerse, si no por completo, con la mayor cantidad posible de energías renovables.

Actualmente, en Centroamérica, Celsia cuenta con unos 400 clientes aproximadamente con contratos de energía solar y que están en proceso de producción e instalación, y que corresponden a los sectores industriales, comerciales y residenciales.

La aplicación de las energías renovables y la eficiencia energética no solo permite reducir los costos generales de un país, sino también presenta resultados positivos a largo plazo, como por ejemplo podría ser responsable de la limitación del aumento de 2 °C de la temperatura del planeta prevista para 2050, donde veremos un 40% de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector energético, mientras que las energías renovables contribuirán en un 30%, según la hipótesis de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Todo lo anterior parte de que todos tengamos conciencia medioambiental. La eficiencia energética busca proteger el medio ambiente mediante la reducción de la intensidad energética y habituando al usuario a consumir únicamente lo necesario. Las emisiones de CO2 que enviamos a la atmósfera son cada vez mayores y, por ese motivo, la eficiencia energética se ha convertido en una forma de cuidar al planeta que va más allá de usar electrodomésticos que consuman menos, sino que requiere que seamos nosotros quienes consumamos con mayor responsabilidad y de forma más sostenible.

Ante las nuevas realidades en las que nos encontramos, en donde los patrones de consumos de personas y empresas han estado en constante cambio, en Celsia apoyamos a nuestros clientes en la evaluación constante en la gestión de la energía que necesitan, desde un punto de vista mucho más integral, no solo enfocados en el suministro, sino también entrar un poco más a conocer los procesos de producción y operación de cada uno de ellos.

El objetivo de nuestro servicio es poder llevar productos que optimicen la energía que están consumiendo, traduciéndose en incremento en la eficiencia de los procesos y en un beneficio en el costo de estos, ayudándolos a ser más eficientes al momento de consumir energía, es decir: sostener un consumo responsable.

Cuidar a nuestro planeta es responsabilidad de todos quienes habitamos en él, por lo que la combinación de hábitos de consumo responsables y la inversión en tecnologías que nos permitan aprovechar las energías renovables, es un paso importante que se traduce en la disminución de nuestra huella ambiental, preservando de esta forma el hogar de nuestras futuras generaciones.

En cuanto a la sostenibilidad. Celsia fue nuevamente incluida en el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global y recibió la medalla de bronce de esta publicación que cada año evalúa el desempeño económico, ambiental y social de más de 7.000 empresas de todos los sectores empresariales.