EFE.- La inversión extranjera directa (IED) en Honduras sumó 418,6 millones de dólares en 2020, con una reducción del 16 % frente a 2019, informó este lunes el Banco Central (BCH).

Los flujos de la IED fueron inferiores en 79,5 millones de dólares (16%), a los 498,1 millones captados durante 2019, según un informe del BCH.

La mayoría de los flujos representa utilidades reinvertidas con 314,4 millones de dólares, lo que supone un 54,4 % menos con respecto a los 688,8 millones recibidos en 2019, a causa de las medidas implementadas para contener la pandemia de la covid-19 y los daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota, que azotaron Centroamérica en noviembre pasado.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El cierre temporal de comercios, las restricciones de movilidad y los daños de los fenómenos naturales impactaron en “menores ingresos de las empresas, muchas de las cuales continuaron operando con mayores costos, lo que repercutió en una reducción del monto de reinversión de utilidades comparado con 2019”, explicó el emisor.

Honduras acumula hasta ese domingo 4.558 fallecimientos y 187.460 contagios por coronavirus tras más de un año del comienzo de la pandemia, según cifras del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El segundo sector que recibió mayores flujos de IED en 2020 fue otro capital (121,8 millones de dólares), mientras que acciones y participaciones de capital registro una salida de 17,6 millones de dólares, añadió el informe.

Los sectores más atractivos para los inversionistas extranjeros fueron servicios (75,1 %) debido a las utilidades de sociedades privadas financieras de capital extranjero en el país, y la maquila (56,1 %) por la recuperación de cuentas por cobrar otorgadas a las casas matrices y filiales en el exterior, lo que contribuyó al financiamiento de las sucursales en Honduras.

El año pasado la exportación de bienes para transformación sufrió una caída interanual de 25 %, de acuerdo con cifras oficiales.

 El sector de electricidad, gas y agua fue el tercer sector más atractivo (18,5 %) debido a las utilidades reinvertidas, principalmente de empresas dedicadas a la generación de energía renovable.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Por origen, las fuentes principales de inversión en Honduras fueron Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), con 215,2 millones de dólares; América, con 156,3 millones de dólares; Centroamérica, con 89,3 millones; y el Caribe, con 30,6 millones, agregó la institución.

Por su parte, de Europa se registraron “flujos negativos” por 95,9 millones de dólares, debido a las salidas netas de otro capital de torrefactoras de café con sus casas matrices.

Los países de Asía y Oceanía también reportaron un flujo neto negativo de 9,1 millones de dólares.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook