EFE.- Panamá, que acumula 354,085 casos de COVID-19 y 6,103 muertes por la enfermedad, comenzará el lunes próximo la vacunación a los docentes, informó este lunes el Ministerio de Salud (Minsa), que adelantó que el miércoles llegará al país un lote de 36,270 dosis de la vacuna Pfizer.

La vacunación a los docentes se iniciará en dos circunscripciones de la provincia de Panamá, donde está la capital, y en la aledaña de Panamá Oeste, ambas con la más alta incidencia de casos.

En estas circunscripciones residen unos 8,000 educadores que recibirán el 5 de abril la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, indicó la ministra consejera para asuntos relacionados a la salud pública, Eyra Ruiz.

Los maestros y personal administrativo de las escuelas fueron incluidos en la segunda fase del total de cuatro que contempla el programa nacional de vacunación, con miras a un eventual regreso a las aulas de clase, cerradas desde marzo de 2020 a causa de la pandemia, a partir de la mitad de este año.

El ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció por su parte que Panamá recibirá el miércoles una octava remesa, de 36,270 dosis, de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Los grupos prioritarios que reciben la vacuna continúan siendo las personas mayores de 60 años, señaló Sucre, que citó un reciente informe que indica que un promedio de 74.3% de los fallecidos son personas que tienen esa edad o más.

Desde el pasado 20 de enero, cuando Panamá recibió el primer lote de vacunas de Pfizer, su único proveedor hasta el momento, se han aplicado 358,277 dosis de vacunas en todo el país, según el Minsa.

El Minsa anunció que pedirá a partir del próximo miércoles la prueba de covid y aplicará una cuarentena de al menos cinco días a todos los viajeros procedentes de Suramérica, luego de que en el país centroamericano se detectó un caso de la variante brasileña del nuevo coronavirus.

La cepa brasileña puede ser dos veces más transmisible y causar enfermedad severa y letalidad en personas jóvenes, señaló el Minsa.

Panamá reportó este lunes 246 nuevos casos de COVID-19 y 3 muertes, para llegar a un total de 354,085 contagios confirmados y 6,103 decesos en poco más de un año de pandemia.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Los pacientes recuperados contabilizan 343,057, mientras hay 504 hospitalizados por la enfermedad en sala y 91 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y 4,110 están en sus casas y 218 en hoteles-hospitales.

En las últimas 24 horas se aplicaron 4,491 pruebas diagnósticas, con un porcentaje de positividad de 5.4%.