Tras 17 años de observación, la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) eliminó de su Lista de Riesgos el impacto del asteroide Apophis, conocido como el “Dios del Caos”, tras representar un riesgo de impactar a la Tierra en 2068.

La organización internacional detalló que de acuerdo con observaciones del asteroide analizadas en marzo por el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Goldstone en California y el Telescopio de Green Bank en Virginia Occidental, se confirmó que Apophis no impactará con la Tierra en al menos en un siglo.

A través de un comunicado, la ESA explicó que las últimas observaciones fueron posibles cuando el asteroide hizo una aproximación pasando por la Tierra a una distancia de aproximadamente 17 millones de kilómetros.

“Aunque el asteroide todavía estaba razonablemente lejos, los astrónomos pudieron medir con precisión su distancia. También, lograron refinar su órbita antes de su próximo acercamiento en 2029”, mencionó la agencia espacial.

Leer también: Conoce a la salvadoreña que formó parte de la NASA en la misión de Marte

De acuerdo con expertos del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la ESA, Apophis ha sido un caso especial en el estudio de asteroides. Esto, debido a su gran tamaño, por lo que permaneció en la Lista de Riesgos durante casi 17 años lo que había causado gran preocupación.

“El descubrimiento de Apophis y los primeros trabajos realizados para rastrear y entender su órbita, ocurrieron cuando las actividades de defensa planetaria de hoy todavía estaban en su infancia”, declaró Juan Luis Cano, del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la ESA.

“Que esto ocurriera en un período tan temprano en la disciplina sirvió como una fuerte motivación para mejorar nuestras capacidades. Para predecir con precisión el movimiento de estos objetos interesantes y potencialmente peligrosos. Con la eliminación hoy de Apophis de la Lista de Riesgos, estamos cerrando un capítulo muy esclarecedor en la historia de la Defensa Planetaria”, concluyó.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter