A través de un comunicado, la empresa Astro Packing Solutions notificó a sus compradores locales el fin de sus operaciones en Nicaragua, noticia que se suscita en medio de una crisis por falta de plásticos y materias primas en la región.

Central America Data informó que desde febrero de 2015 ya se proyectaba el cierre de distintas compañías por la escases de cuello de botella en la “producción de insumos que demanda la industria del plástico”. Lo anterior se relaciona con lo expresado por el secretario general de la Confederación de Zonas Francas, Pedro Ortega.

“Podrían haber otras compañías que estén siendo afectadas por la falta de materia prima, generando pérdidas en la producción y bajas ventas como efecto de la pandemia”, dijo el funcionario en una entrevista con Prensa Libre, quien también confirmó el cierre de Astro.

Sin embargo, explicó que la empresa tiene dos plantas en diferente régimen, una en zona franca y otra en el mercado local, siendo esta última la protagonista del cierre, el cual afectará a 150 trabajadores.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En el documento, Astro expuso que dicha crisis desató un aumento en los precios, lo que a su vez desencadenó una mayor demanda y pocas oportunidades para cubrirla. Esto se debe a que los molinos de papel prefieren abastecer la demanda local en vez de comerciar sus insumos con clientes extranjeros.

Ortega dijo que la industria no ha podido solventar los grandes problemas que significó este suceso. Si compañías de amplio capital culminan sus operaciones, es inevitable que las empresas más pequeñas no se vayan a quiebre:

“La industria nacional también está siendo golpeada por varios factores e inclusive porque hay poco mercado. Puede ser que si esta empresa de capital fuerte cierre porque no hay mucha demanda, es posible que otras empresas de cartón podrían estar siendo afectadas”, explicó.

El panorama vivido por Nicaragua es sólo un reflejo de lo que acontece en la escena global, pues sectores dedicados al papel y al cartón también están padeciendo los estragos de este fenómeno, ya que la falta de materias primas afectan sus actividades productivas y comerciales.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

 

También te puede interesar