Por Ronny Gudiño / La República

Los seguros experimentaría un encarecimiento en sus pólizas, esto por el proyecto que aumenta el impuesto a las remesas en un 5%, y que forma parte del acuerdo con el FMI.

En específico, debido a que los reaseguros pasarían del 5,5% al 10,5%, por lo que las cuotas que paga el costarricense por los seguros, también se incrementaría.

Leer: Panamá crecerá 9.9% en 2021; liderará a la región: Banco Mundial

“Debemos entender que nosotros que contratamos un seguro, ese seguro le paga a uno internacional como una garantía para afrontar problemas, como desastres naturales, algo que pase con aeropuertos, trenes, etc.; ese 10,5% desincentiva el reaseguro, y si no se paga, se carga al presupuesto nacional, y ¿quiénes tendremos que pagar eso? Nosotros, porque mantenemos el presupuesto con nuestros tributos”, explicó Daniel Suchar, analista, sobre los reaseguros y el efecto de aumentar ese impuesto.

Incluso, con ese aumento del impuesto, los bancos, Caja, ICE, INS, Recope y demás, trasladarían ese costo mayor a sus servicios.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Si se compara con el resto de Latinoamérica, ya se tenía un porcentaje superior al promedio que es del 3,4%; solamente Bolivia nos supera con una tasa de reaseguro más cara, actualmente rozando el 12,5%

incluso, en Europa, se paga 0% de reaseguros, agregó Suchar.

*En alianza con La República