EFE.- El Covid-19 fue la tercera causa de muertes en Estados Unidos en 2020, después de las enfermedades cardíacas y el cáncer, según un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicado este miércoles.

La agencia federal indicó que Covid-19 se cobró el año pasado 377,000 vidas (547,000 en total desde que comenzó la pandemia y hasta ahora, según los CDC), solo por detrás de los 690,000 fallecidos por enfermedades coronarias y las 598,000 por cáncer.

En total, el pasado año hubo 3.3 millones de muertes más en Estados Unidos respecto a 2019, lo que supone un alza del 16%.

Las semanas con más fallecimientos por Covid-19 fueron a comienzos de abril, con la llegada de la pandemia, y en diciembre, durante las vacaciones de navidad, de 2020, de acuerdo con el reporte.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Tras analizar datos preliminares del certificado de defunción, los investigadores encontraron que las tasas de muerte más altas por Covid-19 se registraron el año pasado entre los mayores de 85 años, los nativos americanos, los hispanos y los hombres.

Hasta ayer martes, 95 millones de estadounidenses (28.6% de la población) han recibido al menos una dosis de vacuna anticovid y 52 millones han recibido las dos (15.8%), mientras prácticamente la mitad de los mayores de 65 años, que corren más riesgo, ya están inmunizados, de acuerdo a los CDC.

Estados Unidos ha acelerado de manera sustancial el proceso la vacunación, y actualmente administra más de 3 millones de dosis diariamente.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido a las autoridades estatales asegurar que todos los adultos de la nación puedan vacunarse el próximo 1 de mayo y se ha marcado como meta que la mayoría, el 90%, dispongan de un centro de vacunación a cinco millas de su residencia antes de esa fecha, el 19 de abril.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook