República Dominicana registró una variación del índice de precios al consumidor (IPC) de 0.68% en febrero pasado y mantuvo en 300% su tasa de política monetaria tras un “análisis exhaustivo” del impacto de la pandemia sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación.

El Banco Central (emisor) dio a conocer este miércoles que la inflación subyacente, que excluye los componentes “más volátiles” de la canasta básica, alcanzó 5.36% en febrero último.

La institución reguladora aseguró que la dinámica reciente del IPC ha estado influenciado por “choques de costos” como resultado de incrementos en los precios de insumos alimenticios importados, como trigo, sorgo, soya y maíz, así como de mayores precios internacionales del petróleo.

“Es importante señalar que, debido a estos factores exógenos, el sistema de pronósticos del Banco Central indica que la inflación se ubicaría de forma transitoria por encima del límite superior de la meta de 4.0% ± 1.0% durante los próximos meses, para luego retornar de forma gradual al rango meta durante la segunda mitad del año”, afirmó el organismo en un comunicado.

Leer: RD: un hub estelar de producción en Latam y el Caribe

Estas proyecciones de inflación para República Dominicana, las expectativas de los agentes económicos ancladas a la meta y la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos otorgan el espacio suficiente para que el Banco Central continúe implementando medidas de estímulo monetario, en caso de que las condiciones macroeconómicas “lo ameriten”, con el propósito de mantener el apoyo al proceso de reactivación económica, agregó la información.

El organismo refirió que en el entorno internacional, a pesar del “complejo panorama” asociado al COVID-19, se han logrado “avances importantes” en los procesos de vacunación de múltiples países, contribuyendo a perspectivas de crecimiento mundial más positivas.

“En Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, las perspectivas para 2021 son cada vez más optimistas, apuntando a una expansión (en su economía) de 5.7%, según la consultora Consensus Forecasts”, aseguró el Banco Central.

La institución destacó ayer que la economía dominicana presentó un crecimiento interanual del 1.1% en febrero pasado, la primera vez que arroja números positivos desde los inicios de la pandemia de la covid-19 en marzo de 2020.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Ese repunte representa una “extraordinaria” recuperación desde el punto “más crítico” de la crisis en abril pasado, cuando se produjo una caída interanual del 29.8%, agregó.