Por Urías Gamarro de Prensa Libre

A marzo, el Índice de Confianza de la Actividad Económica (Icae) se ubicó en 57.49 puntos, levemente superior a los 57.19 de febrero y 51.18 de enero, reportó el Banco de Guatemala (Banguat).

Es decir, hubo un comportamiento similar entre febrero y marzo de este año, al de marzo de 2020 cuando se ubicó en 57.52 puntos, precisamente cuando se detectaron los primeros casos de la enfermedad en Guatemala.

En ambos meses, el indicador está por encima de los 50 puntos, un factor que es considerado como la zona de expansión, es decir, que hay mejores expectativas en la producción nacional a futuro.

De marzo a agosto del 2020, el Icae tuvo los niveles más bajos reportados en el último año, pero fue a partir de septiembre, con la liberación de la economía, cuando se presentó una mejora en la percepción de los tomadores de decisiones.

Observancia

La percepción de los agentes económicos en marzo pudo haber estado influenciada por la elección de los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), que tomarán posesión a mediados de abril. La noticia generó expectativa en diferentes sectores.

Leer también: Guatemala: Tercera ola de covid y aglomeraciones en Semana Santa

Por otro lado, está el llamado de diversos sectores de agilizar el proceso de vacunación por el Ministerio de Salud, con las compras por medio del mecanismo COVAX, una nueva ola de contagios y las medidas que se han adoptado en algunos municipios por autoridades locales por el desplazamiento en Semana Santa.

El envío de remesas familiares en marzo recuperó los niveles previos a la pandemia, y creció un 16.7 a febrero, con US$207 millones más que el año pasado, un dinero se destina al consumo interno.

Además, dos agencias de calificación de riesgo-país hicieron evaluación a Guatemala y, próximamente, darán a conocer los resultados.

Un informe preliminar de la SAT indica que, en marzo, la recaudación mensual estaría superior en Q400 millones con respecto a marzo del año pasado, y estaría explicado por el comportamiento económico, y el precio del petróleo que favorece los ingresos.

Resultados

El reporte da cuenta de que el 68% de los entrevistados considera que la actividad económica productiva para los siguientes seis meses mejorará y un 31.2% considera que se mantendrá igual.

Es decir, que siete de cada 10 consultados mantiene que el clima de negocios mejorará en los siguientes seis meses.

Además, nueve de cada 10 respondieron que la economía no está mejor que hace un año, y solo uno (de diez) respondió que sí.

Para los siguientes seis meses, el 93% de los entrevistados ha considerado que la evolución de economía mejorará y uno (de diez) dijo que no.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Finalmente, ante la coyuntura actual, el 68% afirmó que no está seguro para hacer inversiones, 18% dice que es buen momento y 12% considera que es mal momento.

Preocupación

Consultado Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, sobre los resultados, afirmó que la principal preocupación como Ejecutivo es que después de la Semana Santa no exista un rebrote por el desplazamiento de personas y que pueda, de alguna forma, generar cierta inestabilidad en la confianza.

Aclaró que sobre adoptar algunas medidas después de Semana Santa, son temas que se han abordado a nivel de Gabinete, pero está en manos de las personas tomar consciencia y que se sigan manteniendo las medidas sanitarias.

*En alianza con Prensa Libre