Durante el fin de semana, se supo que un pirata informático había publicado en línea una base de datos que contenía la información personal de 533 millones de usuarios de Facebook, incluidas direcciones de correo electrónico y físicas, números de teléfono, fechas de nacimiento y más. Si bien los datos fueron robados en una violación de 2019 y Facebook hace mucho tiempo que tapó ese agujero, es la primera vez que este enorme tesoro está disponible de forma gratuita.

Si tiene una cuenta de Facebook (o si tuvo una en 2019 que ha desactivado), debería preocuparse. Si tiene duda de cómo averiguar si su información privada se ha hecho pública, aquí le decimos cómo verificarlo.

Have I Been Pwned? (algo así como ¿Me han hackeado?) es un sitio que permite a los usuarios buscar bases de datos de docenas de infracciones. Esta misma semana ha agregado el conjunto de datos de Facebook a su colección. Basta con ir  a la página de inicio del sitio e ingresar las direcciones que usas con Facebook para ver si están incluidas. Y sí, es seguro hacerlo. Have I Been Pwned es un sitio bien establecido y su operador, Troy Hunt, es director regional de Microsoft en Australia.

Hunt pudo encontrar más de 2.5 millones de direcciones de correo electrónico en la base de datos, según los detalles en la página de inicio de Have I Been Pwned.

El sitio también te permite buscar para ver si su contraseña se ha encontrado en una violación de datos, y debido a que los datos de Facebook incluyen números de teléfono, Hunt ha estado debatiendo si agregar una función de búsqueda de números de teléfono también.

Hay problemas con eso, uno de los cuales es permitir que los spammers y estafadores confirmen los números de teléfono como reales. Como señala Hunt en el tweet anterior, un malhechor podría apoderarse de toda la base de datos de violación de Facebook y poner nombres junto con números de teléfono confirmados. Personalmente, voté NO en su encuesta.

Por: Dwight Silverman