Por Joaquín Zoilo

Está más que claro que el networking hoy día no es el mismo que hace un año atrás (pre-COVID19) y que la virtualidad puede resultar agotadora para una gran proporción de la población. Sin mencionar que los espacios para la vinculación empresarial no abundan -ni presencial ni virtualmente-. Sin embargo, la capacidad de los jóvenes empresarios de adaptarse a nuevos escenarios es algo que no deja de sorprender a propios y extraños. Es que la dinámica del mundo empresarial liderado por jóvenes está en constante búsqueda de soluciones, tanto a problemas viejos como nuevos. Promoviendo el desarrollo de habilidades desconocidas y configurando nuevas realidades. Y esta Rueda de Negocios Mercosur es una simple prueba de ello.

PANORAMA ACTUAL

Desde la llegada del COVID19, e inclusive desde el año 2019, se vienen dando dos fenómenos de manera simultánea en la región iberoamericana: la disminución de las exportaciones y la escasez de espacios de networking empresarial.

De acuerdo a la siguiente publicación del Banco Interamericano de Desarrollo, el descenso de precios durante el 2019, produjo una disminución del orden del 2,4% de las exportaciones de Latinoamérica y el Caribe para dicho año. Y salvo excepciones, fue un fenómeno que se extendió a todos los países de la región.

Como si no fuera suficiente, la aparición del COVID-19 impidió que el 2020 fuera un año de recuperación. Y según un comunicado de prensa, también del Banco Interamericano de Desarrollo, durante el primer semestre del 2020 las exportaciones e importaciones se contrajeron en un 16% y 17% respectivamente. Y los intercambios intrarregionales a nivel Mercosur sufrieron caídas de alrededor del 30%.

LA PROPUESTA

Desde la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios es algo que venimos observando desde hace tiempo. Se requiere que el comercio intrarregional vuelva a florecer y que bloques como el Mercosur tomen la preponderancia que deben.

Ante este escenario, y con el notable apoyo de instituciones como el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), venimos avanzando en la construcción de algunos espacios de vinculación.

Rueda de Negocios Mercosur

Durante la semana del 5 al 9 de abril de este 2021 tendremos la segunda edición de la Rueda de Negocios Mercosur, esta vez con sede virtual en Argentina. En busca de preparar a las empresas para la Misión Comercial Mercosur – Unión Europea 2022, lanzamos esta segunda edición con el objetivo de fomentar los vínculos comerciales y promover el encuentro entre jóvenes empresarios a través de una plataforma que albergue a empresas de toda Iberoamérica y permita ese punto de conexión entre unos y otros. Todo esto bajo la expectativa de potenciar las negociaciones comerciales una vez que entre en vigencia el tratado de libre comercio firmado entre ambas regiones allá por 2019.

Madrid Platform

Desde el 10 de mayo de este 2021 estará abierto el primer centro de negocios entre Europa y Latinoamérica, con sede en la ciudad de Madrid. Esto es especial porque 1 de cada 4 madrileños tiene algún tipo de vínculo directo (comercial, personal o familiar) en América Latina. Razón suficiente para entender los casi 40,000 millones de euros que llegaron a España provenientes de la región latina en los últimos 3 años. Este espacio pretende ser el nexo entre las regiones y las empresas, generando nuevas inversiones y mayores volúmenes de comercio. Posibilitando reuniones 1 a 1 o bien presentaciones frente a un grupo de 20 empresarios.

CONCLUSIÓN

Pensando en que la situación pandémica agravó una realidad que siendo realistas no era la mejor, es inminente promulgar soluciones. De la misma manera en que los jóvenes somos creativos e innovadores, y estamos en constante búsqueda de nuevos desafíos, esta vez debemos identificar nuevas oportunidades.

Pero es necesario comprender el potencial de las regiones para que una vez finalizada la actual etapa recesiva, sean los negocios el factor que impulse la expansión en los distintos países y consolide las cadenas regionales de valor. Para cerrar, consideremos que la Organización Mundial del Comercio informa que el comercio mundial se ha incrementado unas 300 veces con respecto a los niveles de 1950. Demostrando el inmenso camino recorrido, pero resaltando todo lo que aún queda por recorrer. Y que si hay un momento.