Desde que ingresó a la Casa Blanca en enero de 2017 hasta su partida hace unos meses, la fortuna de Donald Trump cayó casi un tercio, de  3.5 mil millones de dólares (mdd) a  2.4 mil millones de dólares. Tiempo en el que el Standard & Poors (S&P) 500, por su parte, subió un 70%.

Cada inversor en algún momento se ha criticado a sí mismo por mantener un activo durante demasiado tiempo. Quizás ninguno, sin embargo, ha cometido un error de cálculo tan monumental como Trump. Al negarse a deshacerse de su cartera al asumir el cargo de presidente, Trump empantanó su presidencia con problemas de ética durante años, mientras que también perdió la oportunidad de sacar provecho de un auge del mercado que ayudó a impulsar.

Si hubiera vendido todo el primer día, hubiera pagado los impuestos máximos sobre las ganancias de capital sobre las ventas y luego hubiera puesto las ganancias en un fondo libre de conflictos que rastrea el S&P 500, Trump habría terminado su presidencia aproximadamente 1.6 mil millones de dólares más rico de lo que es hoy.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Tal como está, tiene un valor estimado de 2.4 mil millones dólares, suficiente para calificar en el número 1,299 en la lista de multimillonarios de Forbes, muy por debajo del número 1,001 que alcanzó el año pasado. 

Trump es en realidad más rico de lo que era hace un año, cuando derribamos las valoraciones al comienzo de la pandemia, pero no pudo seguir el ritmo de los otros multimillonarios de la lista, cuyas fortunas se dispararon.

A continuación se muestran las cuatro propiedades de Trump que más ganaron y las dos que más perdieron mientras estuvo en el cargo.

6 East 57th Street • Nueva York

Inmueble6 East 57th Street • Nueva York
VALOR NETO:$ 148 millones de dólares
CAMBIO DURANTE LA PRESIDENCIA:– $ 217 millones de dólares

Las compras en línea han causado estragos en edificios como este, un espacio deslumbrante de 19,800 metros cuadrados justo al lado de la Quinta Avenida en medio de lo que alguna vez fue una de las tiendas minoristas más concurridas del mundo. No ayudó que Nike abandonara su buque insignia de cinco pisos en 2018. Tiffany, que ha estado subarrendando el antiguo espacio de Nike mientras se está renovando su propio centro de la Quinta Avenida, está programado para desocupar en 2022.

40 Wall Street • Nueva York

Inmueble Arrendamiento40 Wall Street • Nueva York
VALOR NETO:$304 millones de dólares
DEUDA:$ 137 millones de dólares
VALOR NETO:$ 168 millones de dólares 
CAMBIO DURANTE LA PRESIDENCIA:– $195 millones

Las ganancias en la torre del distrito financiero de Trump, hogar de decenas de pequeñas empresas, se desplomaron un 32% durante los primeros tres trimestres de 2020, el período más reciente registrado.

555 California St • San Francisco

Inmueble tiene 30% en tres edificios555 California St • San Francisco
VALOR NETO:$ 1.9 mil millones de dólares
DEUDA:$ 538 millones de dólares
VALOR NETO:$ 422 millones de dólares
CAMBIO DURANTE LA PRESIDENCIA:+ $102 millones

Dos de los principales inquilinos de Donald Trump aquí, Goldman Sachs y Bank of America, hicieron una demostración de distanciarse de Trump después de los disturbios en el Capitolio. Sin embargo, tras bambalinas, ambos renovaron sus contratos de arrendamiento en la propiedad más valiosa de Trump.

Gestión de hoteles y licencias

VALOR NETO: $ 57 millones de dólares
CAMBIO DURANTE LA PRESIDENCIA: – $163 millones dólares

El negocio de las marcas de Donald Trump no se benefició de cuatro años de polarización y del motín del Capitolio del 6 de enero. Varios licenciatarios han eliminado el nombre de Trump de sus propiedades y nadie parece ansioso por intervenir y reemplazarlos. “Ha hecho un daño permanente al nombre y la imagen de Trump, al menos durante dos o tres décadas”, concluye el analista inmobiliario Kevin Brown.

Trump Nacional Doral, Miami

HotelTrump Nacional Doral, Miami
VALOR NETO:$ 135 millones de dólares
DEUDA:$ 125 millones de dólares
VALOR NETO:$ 10 millones de dólares
CAMBIO DURANTE LA PRESIDENCIA:– $160 millones de dólares

El negocio en este campo de golf de Donald Trump ya era malo antes de la pandemia. Luego, los ingresos se desplomaron más del 40%. Con 125 millones de dólares de deuda de Deutsche Bank que vencen en 2023, circulan rumores de que la Organización Trump podría considerar convertir la propiedad en un casino.

Mar-a-Lago • Palm Beach, Florida

Hotel Club PrivadoMar a Lago Palm Beach, Florida
CAMBIO DURANTE LA PRESIDENCIA:$75 millones de dólares

Cuando golpeó el coronavirus, los habitantes del noreste acudieron al sur y los floridanos se quedaron. La enorme demanda y la oferta limitada fueron buenas noticias para los propietarios de viviendas del estado, incluido Trump. Compró el club de Palm Beach, donde se mudó después de dejar DC, en 1985 por alrededor de 10 millones de dólares:  5 millones de dólares para la casa de gran tamaño,  3 millones de dólares para muebles elegantes, más otros 2 millones de dólares para terrenos frente a la playa al otro lado de la calle.

POR: Dan Alexander

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica