La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que la pandemia por COVID-19 afectó especialmente a los trabajadores con salarios más bajos, y en consecuencia aumentó las desigualdades salariales.

Entre las medidas implementadas por los países se encuentran los subsidios salariales temporarios que permitieron mitigar la desigualdad de ingreso por la crisis económica y sanitaria.

Para apoyar a las y los trabajadores con baja remuneración, algunos países aplicaron un ajuste periódico del salario mínimo e hicieron efectivos los aumentos previstos para el primer semestre de 2020.

La fijación del salario mínimo adecuado debe ir precedida de diálogo social y considerando las necesidades de los trabajadores. Además, debe atender factores económicos, de acuerdo con el Informe Mundial sobre Salarios.

A nivel mundial, aproximadamente 327 millones de asalariados perciben una remuneración equivalente o inferior al salario mínimo por hora vigente. Esta cuantía representa el 19% del total de los asalariados, y abarca 152 millones de mujeres.

Además, 266 millones de personas ganan menos que el salario mínimo por hora vigente, porque carecen de cobertura legal o por incumplimiento de las normas.

Le invitamos a leer: Nicaragua: Fijan el salario mínimo en 186.6 dólares, un incremento del 3%

Desigualdad salarial por género

Respecto a los subsidios salariales, la Organización observó que sin el pago de los mismos, los trabajadores hubieran perdido el 6.5% de la masa salarial entre el primer y el segundo trimestre de 2020.

En el caso de las mujeres, la pérdida hubiera sido de un 8.1% frente a 5.4% de los hombres. La masa salarial perdida a consecuencia de la caída de las horas de trabajo fue del 6.9% en el caso de las mujeres, frente a 4.7 % en el de los hombres

La OIT indicó que en todas las regiones, las mujeres predominan entre los trabajadores mal pagado y la proporción de mujeres es mayor entre quienes perciben el salario mínimo o un monto inferior que entre quienes perciben un monto superior al del salario mínimo.

Situación de América Latina

El portal Statista expuso que para 2021 en América Latina se deberá realizar un reajuste del salario mínimo legal. Dio a conocer cuál será la percepción para cada país con base al tipo de cambio según la cotización oficial de cada país al 14 de enero del año en curso

Chile cuenta con el salario mínimo más alto de la región que equivale a 326.500 pesos chilenos, es decir, 441 dólares por mes en enero de 2021.

Debajo se encuentra Uruguay cuyo salario mínimo alcanza 17.930 pesos uruguayos, alrededor de 423 dólares por mes. Ecuador alcanza 400 dólares mensuales y en Colombia rige 908.526 pesos colombianos sin incluir el subsidio de transporte, es decir, 261 dólares. 

Statista resalta Venezuela por su extrema diferencia con el resto de los países latinoamericanos, ya que, su salario mínimo equivale a menos de un dólar.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter