La falta de una política pública y las restricciones para inversión privada, son algunos de los retos que enfrenta Centroamérica para combatir el cambio climático, reconoció la Coalición de Ciudades Capitales frente al Cambio Climático.

“Hay ciudades que tienen objetivos claros para descarbonizarlas, es un buen avance. Sin duda las ciudades, la empresa privada y la sociedad deben colaborar para lograr ese objetivo que es reducir a la mitad las emisiones para el 2030”, declaró Verónica Arias, directora ejecutiva de CC35.

Si bien hay logros en la región, principalmente por las acciones de Costa Rica, dijo que el combate al cambio climático se logrará a través de política pública a largo plazo.

También, se requiere apertura comercial, retirar barreras de financiamiento y otorgar incentivos a la inversión.

Mientras se mantengan los subsidios al combustible fósil, estamos pagando por contaminar. Por ello, se deben analizar iniciativas de transición hacia las energías renovables.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

La participación de organismos internacionales es necesaria para la creación de propuestas y lograr cero emisiones de carbono hacia 2050 y optar por soluciones basadas en la naturaleza.

Arias consideró que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han sido catalizadores para frenar el cambio climático. Del mismo modo, reconoció la función de organizaciones y redes internacionales de ciudades.

Le invitamos a leer: El SICA lanza proyecto para facilitar información sobre el cambio climático

“Todos nos hemos unido con la meta de apoyar a las ciudades y lograr este cambio. Esto, a través de diálogos con alcaldes para que se comprometan a cambiar su matriz energética”, agregó.

Además de iniciativas a largo plazo, la directora ejecutiva de CC35 apuntó que se debe aprovechar el financiamiento privado para capacitación y creación de propuestas tecnológicas.

“Sería positiva la apertura que pueden dar los gobiernos nacionales y locales a la empresa privada. Existe tecnología y recursos, también ganas de ingresar a las ciudades donde existe la posibilidad para la inversión privada en tecnología”, aseguró.

ONU SOLICITA AUMENTAR FONDOS PARA FRENAR CAMBIO CLIMÁTICO 

En enero de este año, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas hizo un llamado para aumentar los fondos de los programas de adaptación al cambio climático.

Recordó que el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, reveló que los países en desarrollo requieren alrededor de 70,000 millones de dólares para cumplir con sus planes de adaptación. Una cifra que podría aumentar hasta 300,000 en 2030 y 500,000 millones en 2050.

“El riesgo climático debe estar integrado en todos los procesos de desarrollo, particularmente para infraestructura”, y señaló también la necesidad de ampliar significativamente los instrumentos financieros.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter