Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) han enfrentado desafíos financieros a causa de la crisis por la pandemia del COVID-19, sin embargo, las circunstancias que acogen a todo el mundo las obligan a hacer reajustes en sus mercados laborales, principalmente el acceso al camino de la exportación. Paulina Aguilar, Directora General de Mundi México, comparte cinco puntos estratégicos que toda PyME debe considerar si su objetivo es exportar.

  1. Contar con constitución legal:

La empresa debe contar con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias, como permisos de salida para ciertos productos, controles de calidad, etiquetado y estándares de cumplimiento. Además del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el CURP, y la Firma Electrónica Avanzada (FIEL). 

  1. Delimitar los productos y los mercados:

Es importante evaluar si en los países como destino hay una demanda del producto que se busca exportar, ya que conocer al público objetivo internacional, minimiza los riesgos.

El estudio de mercado de la PyME deberá incluir: oportunidades y amenazas, preferencias, adaptaciones que requiere el producto para satisfacer los gustos locales, estrategias de promoción, distribución y precio, preferencias arancelarias, requisitos que el país de destino exige para el producto a exportar, canales de comercialización y distribución en el país destino. Por último, conocer las fortalezas y las debilidades de los competidores internos y externos.

  1. Tramitar permisos y definir la fracción arancelaria del producto a exportar:

Aunque no existen los permisos especiales, para ciertos productos por ejemplo, la cerveza, bebidas alcohólicas y el oro, es necesario registrarse en el Padrón de Exportadores Sectorial así como conocer el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, que es el que define el código con el que se identifican los productos que se comercializan internacionalmente.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

  1. Seleccionar un agente aduanal:

El Art. 40 de la Ley Aduanera, establece la obligación de emplear un agente aduanal en todas las operaciones de importación o exportación que se realicen. Por supuesto se debe constatar de que esté autorizado para realizar operaciones en la aduana donde se realizarán las operaciones de exportación. 

  1. Conocer alternativas de financiamiento

Las PyMEs tienen grandes beneficios al acercarse al factoraje, por medio de plataformas electrónicas, ya que tienen un menor costo de operaciones, en el caso de Mundi los requisitos son: contar con al menos un cliente para exportación, el cual de preferencia deberá tener un año con esta actividad económica y aceptar el porcentaje de comisión.

RETOS DE LAS PyMEs EN MEDIO DE LA PANDEMIA

La Directora de Mundi declara que uno de los principales retos para las pequeñas y medianas empresas es absorber el retraso del pago de facturas de sus clientes, sobre todo del sector terciario. A un año de la pandemia, los empresarios han tenido que trabajar en la digitalización de los procesos y en algunos casos, evaluar la posibilidad de acceder a un mercado de clientes mucho más amplio, con el fin de lograr la exportación.

Aguilar advierte que “actualmente las PyMEs que buscan exportar se ven limitadas debido a la falta de flujo de efectivo, por lo que el factoraje se vuelve especialmente atractivo para las empresas que están en dicha situación”. Además menciona que lo primero que cualquier negocio debe hacer es informarse.

Por otro lado, en Mundi se trabaja día con día para comprender esta situación y crear herramientas que permitan la supervivencia de las empresas, además se tiene la esperanza de que el camino hacia la recuperación económica sea cada vez más sólido para las PyMEs.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) luego de una caída del 13% de las exportaciones en México en 2020, si se considera un mejor ambiente macroeconómico, para 2021 estas podrían repuntar hasta en un 25% y a un ritmo más acelerado que el promedio de la región de América Latina. 

Acerca de Mundi www.mundi.io:

Mundi es la plataforma fintech para comercio internacional que apoya a las PyMEs para que puedan comerciar globalmente. Mundi crea las herramientas financieras para que las empresas se pueden enfocar en lo que mejor saben hacer, producir y vender