EFE.- Jamie Dimon, el consejero delegado del banco más grande de Estados Unidos, JPMorgan Chase, publicó este miércoles su tradicional carta anual a accionistas, en la que dio su punto de vista sobre diferentes temas de actualidad y vaticinó un “boom” económico que puede alargarse hasta 2023.

En la misiva, muy seguida en Wall Street y que este año se extendió a 66 páginas, Dimon opinó que el mayor ahorro de los estadounidenses, las políticas de expansión cuantitativa de la Reserva Federal y la “euforia” por el fin de la pandemia, junto a las vacunas, llevarán “probablemente” a un “boom” a EE.UU.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Este ‘boom’ fácilmente podría alargarse hasta 2023 porque todo el gasto bien podría alargarse hasta 2023. El efecto permanente de este ‘boom’ solo se conocerá por completo cuando veamos la calidad, efectividad y sostenibilidad de la infraestructura y de otras inversiones gubernamentales”, explicó.

No obstante, anticipó escenarios negativos: que las nuevas variantes de la covid-19 sean más virulentas y resistentes a la vacuna, lo que “podría revertir una economía en ‘boom’, dañar a los mercados bursátiles y reducir los tipos de interés”, y que el incremento de la inflación no sea temporal.

Esa subida de la inflación podría “forzar a la Fed” (Reserva Federal) a subir los tipos más pronto y rápido de lo esperado, por lo que advirtió que “subir los tipos de interés rápidamente para compensar una economía sobrecalentada es una causa típica de recesión”, y en este caso, además, pesaría “un déficit ya muy alto” en EE.UU.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Dimon de JPMorgan, una de las figuras más influyentes de la gran banca estadounidense, también abordó el tema de la crisis climática y sostuvo que se necesita “reconocer que la solución no es tan simple como alejarse de los combustibles fósiles”, ya que juegan un “papel esencial” en la economía global.

“Necesitaremos recursos como petróleo y gas natural hasta que se puedan desarrollar unas alternativas comerciales, asequibles y bajas en carbono que cumplan con las necesidades globales energéticas”, dijo, por lo que “abandonar a las firmas que producen y consumen esos combustibles no es una solución”.

En su lugar, instó a “trabajar” con ellas para reducir su impacto ambiental y apostar por tecnologías y negocios sostenibles y bajos en carbono.

Por otra parte, Dimon entró en la geopolítica y sostuvo que China está observando la debacle de Estados Unidos, un país que, señaló, “está perdiendo terreno en tecnología, infraestructura y educación”, que se ve “desgarrado y paralizado por la política, y también las desigualdades raciales y de ingresos”.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

En ese sentido, el directivo de JPMorgan señaló que la pandemia de la covid-19, para la que EE.UU. no estaba preparado, y “el horrible asesinato de George Floyd” han llevado al centro de atención “las profundas injusticias” del país y sus efectos devastadores,  injusticias que, dijo, “llevaban ahí mucho tiempo”.