Por Taisha Landeros

Hoy la situación de la mujer en la tecnología dio un giro de 360 grados, permitiendo que ésta demuestre su sagacidad en un mundo que desconocía su potencial. Girls4Tech es una iniciativa de Mastercard que tiene como fin propiciar oportunidades y sembrar en las niñas la confianza necesaria para conquistar el éxito en el futuro.

Gracias a este proyecto, niñas de entre 6 y 13 años practican sus conocimientos en criptología, codificación e ingeniería de datos, dinámicas donde se les demuestra su capacidad para convertirse en profesionales de dichos ámbitos en un futuro cercano. El 8 de marzo se llevó a cabo un maratón regional por medio de plataformas digitales, el cual contó con seis módulos cuya duración fue de 30 minutos cada uno.

Esta propuesta tiene como objetivo que más mujeres se interesen por carreras STEM: Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería, pues solo el 35% de los estudiantes de educación superior STEM son mujeres, y tan sólo en América Latina hay un 45% de investigadoras, superando el promedio mundial del 28%, de acuerdo con la UNESCO.

Leer: Millonarios 2021: Las 10 mujeres más adineradas del mundo en 2021

Pese a los esfuerzos, Isabel Villagómez, directora de Comunicación para México y Centroamérica, admite que “estas industrias han estado lideradas normalmente por hombres, por lo cual las niñas pierden el interés”, enfrentándose así a retos, prejuicios y estereotipos de toda índole.

“En pro de esto, tenemos Girls4Tech, un programa enfocado en impulsar el interés que tienen las niñas en temas o áreas de estudio relacionadas con la fórmula STEM”, comenta Isabel. Lo anterior, es fundamental para que el ímpetu de las generaciones jóvenes no se pierda en el camino.

A su vez, afirma que el objetivo principal de este proyecto se centra en el siguiente lema: “haciendo el bien, haciéndolo bien”. Otorgar a la sociedad y a los mercados las herramientas básicas para vivir de cerca el desarrollo de sus capacidades, es primordial para el desenvolvimiento del mismo.

Girls4Tech se tradujo a 14 idiomas diferentes, y tiene la intención de impactar a un millón de niñas para 2025. Éste amplió sus temas, y ya se introdujo información sobre ciberseguridad e inteligencia artificial, esperando que sus participantes se perciban en un lugar seguro y creativo, donde puedan cultivarse como líderes ulteriores.

Pese a la pandemia, Girls4Tech continúa

Ante la pandemia, Girls4Tech tuvo que afrontar la situación y sumarse a las filas de la educación online. Los mentores, quienes trabajan para Mastercard, emplearon actividades didácticas que respaldaron la determinación de sus alumnas para adentrarse en este tipo de profesiones. Isabel ha participado en dos ediciones del programa, una en Costa Rica y otra en México, y tuvo la oportunidad de colaborar para Panamá en el evento digital de 2019:

“Virtualmente, los empleados de la empresa son los que dan sesiones de media hora con grupos de 30 niñas para que no se pierda la atención, puedan participar y estar activas durante la dinámica”, aseveró la directora.  

De igual forma, declaró que esta última entrega resultó ser un hito para la historia de la compañía, puesto que se presentó durante el Día Internacional de la Mujer, suceso de repercusión global gracias a la participación de 40 países, incluidos los territorios de América Latina: Panamá, Guatemala, Costa Rica y México.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

En el caso de Guatemala, se colaboró con la municipalidad para trabajar en una comunidad cuyo acceso a este tipo de propuestas es limitado. De hecho, la paridad de género en empresas guatemaltecas dedicadas a los campos STEM, aún no refleja avances notorios, pues un informe de la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología, coordinado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), reveló que en este país solo un 15% del personal de investigadores que existe en las compañías, son mujeres.

Para Mastercard, es importante edificar un ecosistema inclusivo. En la región centroamericana, únicamente hay un 22% de empresarias, de las cuales, el 29% residen en El Salvador y el 22.3% en Costa Rica, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo. Isabel argumenta que “una manera de atacarlo es apoyando a las emprendedoras, pues el 35% de los emprendimientos en Latinoamérica son liderados por mujeres.”

Esta iniciativa nace con el fin de apoyar la evolución del género femenino en el mundo de los negocios, puesto que “el 80% de los trabajos van a requerir habilidades STEM”, destacó la vocera del proyecto. Además, se crearon otros programas como LEDS Mujeres, coordinado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), donde se instruye a empresarias que tengan el potencial suficiente para desenvolverse con éxito dentro de los mercados.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook